• Género

    2 de noviembre de 2016

    “Yo no trabajo, cuido a mis hijos”

    El trabajo invisible, tan desigual entre mujeres y hombres como el remunerado, fue eje del segundo encuentro del Seminario de Mujeres de ATE

    Corina Rodríguez Enríquez, investigadora de CONICET y miembro del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, fue la panelista que abrió hoy el segundo encuentro del Seminario de Mujeres de ATE en la sede nacional del gremio.

    Su exposición intentó demostrar que el trabajo no remunerado al que denominó “invisible” y que legitima las relaciones sociales de producción capitalistas, también está regido por la distribución sexual del trabajo que genera una desigual participación entre géneros.

    El trabajo no remunerado al que hace referencia son, por ejemplo, las tareas domésticas y el cuidado de hijos y parientes.

    “En las mujeres se manifiesta en extensas horas de trabajo remunerado y no remunerado y en la limitación para desarrollarse en el ámbito del empleo y en otros aspectos de la vida: menos tiempo para formarse, auto cuidarse, tener espacios de socialización y ocio. Los varones si bien tienen privilegios, les impide gozar del derecho al cuidado de sus hijos, los obliga por mandato a ser los principales proveedores”, precisó Rodríguez Enríquez a El Trabajador del Estado.

    La investigadora compartió además cifras de la Encuesta Permanente de Hogares, que demuestran la existencia de una brecha del 20% entre la participación de mujeres y hombres en el mercado de trabajo y que la tasa de informalidad laboral es mayor en ellas que en ellos.

    Por otro lado, Rodríguez Enríquez aseveró que la organización social del cuidado, que compromete a los hogares, el Estado y el mercado de trabajo, es injusta.

    “El Estado debiera ser el garante en el derecho al cuidado y el transformador de esta organización. Debiera intervenir a través de sus políticas públicas, regulaciones y garantías de derecho, incluso, obviamente, en su carácter de empleador”, añadió la expositora.

    En este sentido, la Encuesta Permanente de Hogares arroja que las mujeres dedican al menos el doble de tiempo que los hombres a las tareas domésticas, de apoyo escolar y cuidado, en cualquier circunstancia. Y que mientras el 20% de las mujeres más pobres dedica más tiempo que el 20% de las mujeres más ricas, en los hombres ese porcentaje varía ínfimamente.    

    Prensa ATE


    Relacionados