• Género

    25 de noviembre de 2016

    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

    Miles de compañeras y compañeros de organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon para reclamar por el fin de la violencia contra la mujer

    Bajo las consignas del ‘Ni Una Menos’ y ‘Vivas y con Derechos nos queremos’, las compañeras de ATE y la CTA Autónoma marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Plaza de Mayo hoy, 25 de noviembre, día en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en recuerdo del aniversario del día de la muerte de las hermanas Mirabal, durante la dictadura de Trujillo en la República Dominicana, en el año 1960.

    Durante la movilización, la Secretaria de Organización del Consejo Directivo Nacional de ATE, Silvia León, detalló: “Hoy, 25 de noviembre, estamos nuevamente en la calle porque es un día muy importante: Es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Como mujeres marchamos hoy con el conjunto de las organizaciones en las calles planteando la necesidad de que se termine la violencia física, para la cual todavía existe un Estado que no se hace cargo. Seguimos teniendo una Ley de erradicación de violencia que no tiene presupuesto. Tanto el Gobierno anterior, como el actual, no la han presupuestado. Seguimos sin tener refugios para las mujeres y las leyes no resultan efectivas para que las mujeres podamos protegernos de la violencia. Pero además venimos a plantear, como trabajadoras, que para tener autonomía y para poder decidir sobre nuestras vidas, necesitamos tener un trabajo digno con un salario acorde. Las relaciones laborales deben permitirnos avanzar en equidad entre varones y mujeres”.

    “También luchamos por que se amplíen las licencias por maternidad y paternidad. Es importante que los padres puedan disfrutar de sus hijos y que además se puedan hacer cargo del cuidado de ellos a la par que las madres. Necesitamos además licencias para el cuidado de ancianos, de gente mayor. Peleamos además por guarderías en los lugares de trabajo y de estudio, así como una educación de calidad con doble jornada en donde nuestros hijos sean bien formados y se sientan contenidos”, agregó León.

    La dirigente nacional finalmente analizó: “El 30 por ciento de las mujeres padecemos algún tipo de violencia laboral en nuestros lugares de trabajo. Esto se tiene que terminar. Debe haber en cada lugar de trabajo comisiones con protocolos que puedan apartar a los violentos de los lugares de trabajo. Estamos avanzando con debate interno también en nuestro sindicato, que aunque es absolutamente democrático y participativo, necesita avanzar en la equidad en los cargos”.

    Por su parte, Alejandra Angriman, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de CTA Autónoma Nacional, describió: “Nuevamente en la calle, las mujeres de todo el país de nuestra CTA Autónoma, movilizándonos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este año hemos tenido muchas manifestaciones por el tema de la violencia. Pero hoy es una fecha muy importante porque nos movilizamos en todo el mundo recordando el asesinato de las hermanas Mirabal, pero además porque buscamos poner en debate con toda la sociedad, no sólo con el poder político, a las situaciones de violencia que sufrimos las mujeres. Esa violencia tiene muchísimos niveles de expresión, como la violencia personal o la violencia física, pero también la violencia laboral, que es lo que nosotras, como parte de la clase trabajadora queremos denunciar”.

    “Hace mucho que venimos planteando la necesidad de que se incorpore en la Ley de Contrato de Trabajo la licencia por Violencia de Género. Porque sabemos que, cuando las mujeres son violentadas, en el mejor de los casos se hace uso de licencias psiquiátricas, y en el sector privado sabemos que muy probablemente una trabajadora que hace uso de una licencia es despedida”, opinó Angriman.

    “Dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, que está muy retrasada en términos de avance hacia la igualdad de derechos para las mujeres, estamos pidiendo el tema de una licencia materno-paternal, que nos permita salir al mercado de trabajo, entendiendo que la mayoría de nosotras nos ocupamos del cuidado de nuestros hijos y de nuestras familias y que no podemos acceder a buenos puestos de trabajo. Somos las más precarizadas. Reclamamos además por el cese de los despidos y por el pase a planta permanente de las compañeras trabajadoras estatales. Además estamos muy preocupadas por la avanzada que pretenden hacer el Gobierno y los grandes grupos hegemónicos y monopólicos con respecto a nuestros derechos”, agregó la dirigente de la CTA Autónoma.

    Luego, Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de la CONADUH, dijo: “Estamos aquí todas las mujeres y los compañeros antipatriarcales recordando el brutal asesinato de las tres hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, en el año ’60 y en manos del Dictador Trujillo. La ONU usó la fecha del aniversario de esos femicidios para declarar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

    “Las mujeres de la CTA, que hemos tenido activo protagonismo, tanto en el ‘Ni Una Menos’ de los últimos 3 de junio, como en el último Paro del 19 de octubre, hemos venido también organizándonos con el resto de los sectores para venir a decirle basta a la violencia machista. En el caso de nuestra Central, marchamos bajo la consigna ‘Vivas y con Derechos nos queremos’, porque reivindicamos que la violencia no sólo se ejerce físicamente, sino también simbólicamente. La violencia sexista existe en los ámbitos de trabajo y es precisamente allí donde se ejerce la opresión y la discriminación sobre las mujeres y todo aquel que tenga una inclinación sexual diferente a la de los estereotipos que establecen el patriarcado y la Iglesia”, apuntó Baigorria.

    La compañera Jimena Romero, de ATE Provincia de Buenos Aires, aseguró: “La de hoy es otra cita de hierro: Los 25 de noviembre nos encuentran, a todo el movimiento feminista, reunidas ahora con nuestra consigna ‘Ni una Menos, Vivas nos queremos’. En todo el mundo las mujeres hemos logrado confraternizarnos y unirnos en un grito común para decirle basta a la violencia machista. En este país estamos viviendo momentos durísimos. Nos matan. Los despidos nos afectan más a las mujeres, la precarización también. La crisis nos deja más vulnerables. Más que nunca es necesaria esta sororidad que encontramos las mujeres de encontrarnos en la calle y de pelear todas juntas para salir de este flagelo que nos está matando y acorralando”.

    Yanina Grismau, Responsable del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, analizó: “Estamos acá porque nuestra organización sindical ha tomado una definición política hace ya más de un año, de abrir el Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades y con esa herramienta desarrollar una política con perspectiva de género. Porque entendemos que no habrá liberación de la clase trabajadora sin equidad de género. Por eso ATE, en este día definió una participación masiva, comprometida y consciente en esta movilización. La mayoría somos mujeres, pero nos acompañan también compañeros varones de la organización.

    Por su parte, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, marchando entre las compañeras asintió: “Desde todo el gremio venimos respaldando y convocando a esta lucha. ATE se va a reinventar cuando la participación de nuestras compañeras sea plena. Para eso necesitamos forjar un cambio cultural en nosotros mismos. Debemos abrir lugar y dar espacio para nuestras compañeras. Alentarlas a participar y que su protagonismo sea efectivo. En eso estamos. Y también trabajamos para que esos cambios se produzcan en la sociedad. Y quienes gobiernan, quienes administran el Estado, tienen una responsabilidad fundamental: Garantizar el presupuesto de las leyes que protegen a nuestras compañeras de la violencia de género, con hogares de protección para la mujer golpeada, con jueces que tomen medidas concretas sobre los violentos, sobre los agresores”.


    En el video participan:

    Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional

    Alejandra Angriman, Secretaria de Género CTA Autónoma Nacional

    Claudia Baigorria, Conadu Historica

    Sandra Romo, Secretaria General de CTA Autónoma Beriso

    Yanina Grismau, Departamento de Género ATE Bs As

    Alejandra Duro, Departamento de Género ATE Quilmes

    Camila Lynn, Delegada ATE Salud pcia de Bs As

    Natalia Nuñez, Departamento de Género ATE Florencio Varela

    Jimena Romero, Dirigente de ATE pcia de Bs As.

    Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional

    Prensa ATE


    Relacionados