• Género

12 de diciembre de 2016

El gobierno recibió a ATE en una audiencia para tratar la violencia de género

La reunión fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el Secretario General del gremio estatal en la provincia Oscar Muntes

La Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos ha definido entre sus ejes prioritarios de la política gremial la lucha contra la violencia de género, en ese contexto se inscribe la creación de un departamento que aborde específicamente la materia y desarrolle acciones que fortalezcan esa lucha. Ante la seguidilla de femicidios y de situaciones graves en torno a la violencia machista en el ámbito laboral del estado, desde ATE le solicitamos al Sr. Gobernador nos conceda una audiencia a fin de exponer y tratar particularmente los temas como la implementación de líneas de acción concretas en cuanto al ámbito interno de la administración pública, habida cuenta que nuestro sindicato cada vez con más recurrencia recibe a trabajadoras de distintos ámbitos que expresan padecer distintas violencias y en ocasiones los relatos incluyen que hay funcionarios que frente a estos hechos apañan, desconocen y hasta en algunos casos son los protagonistas de esas agresiones.

Tras ese pedido el Gobernador Bordet designó a su ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, como quien atendería nuestros planteos, es por esa razón que la reunión de la mañana de hoy entendemos que no sólo nos recibió una miembro del gabinete sino que lo hizo en representación de todo el gobierno de la provincia.

De la audiencia participaron además de la Ministra y funcionarias del Área, el secretario general de ATE, Oscar Muntes, Norma Alonso del departamento de Género, Nely Fabre de la Secretaría de Género de la CTA Autónoma y las secretarias del CDP María Beron; Stella Castillo y Graciela Truffe.

El planteo central que realizamos desde el sindicato fue sobre las situaciones de violencia que se viven principalmente en diferentes organismos del Gobierno y sobre esto la responsabilidad que tiene esta gestión de garantizarle a las trabajadoras un espacio laboral libre de violencias. Específicamente se detalló la situación que venimos denunciando en el IAFAS (INSTITUTO DE AYUDA FINANCIERA A LA ACCIÓN SOCIAL), narrando los efectos que tenían estos hechos sobre la salud psicofísica de las compañeras y que les obligaba a trabajar en condiciones laborales muy precarias, sobre lo cual la ministra se comprometió a tomar cartas en el asunto y hablar de esta situación directamente con el Gobernador.

Seguidamente Graciela Truffe relató las situaciones de violencia de las que han sido víctimas en la departamental de Educación de Paraná, tema que también esta irresuelto y aun las compañeras esperan por alguna decisión que las proteja. Más adelante se le explico a la ministra que en los Hospitales San Martin y San Roque hay compañeras que también expresan haber sido víctimas de violencias y agresiones especialmente aquellas compañeras que están en condiciones de mayor precariedad como contratadas y suplentes. Finalmente se dejo asentado que en el Registro Civil también suceden hechos de este tenor.

Tras escuchar y tomar nota de todo lo planteado la ministra expresó que a la brevedad va elaborar un informe para el Gobernador y de ese análisis surgirá una respuesta institucional a estas situaciones.

Consultada sobre el encuentro Norma Alonso afirmó que “es una audiencia que valoramos positivamente, es importante esta convocatoria y un espacio que veníamos demandando ante la sordera de algunos funcionarios que, lejos de dimensionar la gravedad de lo que acontece muy cerca de sus despachos, reaccionan de un modo agresivo. Ahora quedamos a la espera de la respuesta que en breve nos comunicara la ministra”.

Prensa ATE Entre Ríos