• Género

8 de marzo de 2017

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Se realizan marchas y actividades en todo el país, con un paro de mujeres de 11 a 14hs. ATE y la CTA-A marchan a Plaza de Mayo desde las 16

Por trabajo con derechos, las mujeres trabajadoras organizadas marcharán hoy en unidad

Esta tarde se realizan en todo el país las movilizaciones en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En Capital Federal, la CTA Autónoma y ATE marcharán a Plaza de Mayo integrando la columna sindical junto a mujeres trabajadoras organizadas en la CGT y en diferentes movimientos sociales. La concentración será a las 16 horas en Avenida de Mayo y Cerrito.

Se realizó esta mañana una conferencia de prensa, donde las compañeras explicaron el alcance de la jornada de lucha: “empezamos desde muy temprano con diferentes acciones de visibilización y actividades en los lugares de trabajo, con nuestras compañeras debatiendo sobre la situación de la clase trabajadora en general y de las mujeres en particular”, dijo Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la Central quien además informó que durante las últimas semanas "las compañeras debatieron en asambleas por sector para definir las modalidades de adhesión a la jornada de lucha".

CONADU Histórica, por su parte, denunció el intento del gobierno nacional de poner un tope salarial del 18 %: “muy por debajo de lo que ha sido la inflación del año pasado y de este año. En este sentido, hemos estado de paro el lunes y martes”, explicó Claudia Baigorria, Secretaria de Formación de esa Federación quien además informó que en las Universidades Nacionales realizan jornadas de una y dos horas de paro: “No estamos dispuestas a retroceder en nuestras conquistas, si no que vamos a seguir peleando por más derechos”.

Por su parte Noe Ruiz, Secretaria de Género de la Confederación General del Trabajo dijo: “Pedimos al poder político que se empiecen a implementar las políticas de género, y decimos basta a una política de ajuste que está destrozando a las familias en Argentina. No alcanza con protocolos mentirosos, si no que se necesita seguridad en todos los planos del Estado: seguridad jurídica, lugares de decisión, igual salario por el mismo trabajo”.

“Hace 160 años que venimos peleando por igualdad de derechos, por descanso, por salarios. Seguimos precarizadas, sin registrar, trabajadores de la economía informal que no llegan al salario mínimo, vital y móvil”.

Marta Galante, Directora de Género de ATE, dijo que en el Estado también las mujeres son objeto de persecución: “desde que asumió este gobierno hemos sufrido los despidos, y en su mayoría mujeres y jefas de hogares”. Marta Márquez, representante de CICOP, contó que su sector también está con medidas de fuerza desde el lunes contra la precarización laboral en el ámbito de la salud. Asimismo, Liliana Gómez, Secretaria de Género de la CTA-A Provincia de Buenos Aires, destacó la importancia de movilizar junto a las compañeras de los movimientos sociales que son las que más sufren el ajuste.

Prensa CTA-A