28 de marzo de 2017

ATE encabezó la paritaria de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio

Se rechazó la propuesta de la empresa por implicar un “convenio a la baja”. Se fijó una reunión para el 4 de abril.

En la  ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo lugar la paritaria de Yacimientos Carbonífero de Río Turbio -YCRT–, con la presencia de los cuatro Sindicatos con representación de los trabajadores y trabajadoras. Participó de la paritaria Ernesto Contreras, Vocal del CDN ATE, quien manifestó: “No vamos a ceder una coma, un acento de nuestro convenio colectivo de trabajo, ni mucho menos perder la estabilidad laboral que es lo que pretende la empresa y el FMI”.

También estuvieron representantes de La Fraternidad, Luz y Fuerza y la Asociación del Personal Superior.

“La empresa ha denunciado los Convenios Colectivos de Trabajo -CCT-con la finalidad de intentar al menos, trabajar con un convenio a la baja, con un convenio flexible. Es decir, quitarles derechos a los trabajadores. Ese es el objetivo de la empresa. Por ello, el 27 de marzo se concretó un una reunión. El 12 de marzo, la empresa entregó una propuesta a los Sindicatos. En esa propuesta, la empresa plantea directamente suspender el CCT  por dos años, suspender el pago de las bonificaciones”, explicó Conteras.

Las bonificaciones a las que se refirió son la Bonificación Anual Extraordinaria -BAE- y los pasajes que le corresponden por derecho a los trabajadores. Asimismo, expresó, la empresa propuso implementar un Sistema de pago con Bonos. “Y obviamente aplicar un plan de ajuste que consiste en retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y el desmantelamiento que se está haciendo en pos de un futuro no muy lejano una privatización de la empresa”, agregó, al tiempo que denunció: “Esto es entregársela a manos privadas, al negocio de la energía en manos privadas después de que el Estado y el Pueblo argentino han hecho una fenomenal inversión en Río Turbio”.

“Los cuatro sindicatos, unánimemente, hemos rechazado ésta propuesta”, informó Contreras. “El gobierno, ayer, tuvo un “cachetazo” contundente de parte de los cuatro sindicatos. Nosotros hemos denunciado a la empresa en El Ministerio de Trabajo ante la no respuesta a los trabajadores que están despedidos de una manera totalmente ilegal y arbitraria, y exigimos su reincorporación inmediata y que se les dé el derecho de defenderse como corresponde a los trabajadores”, indicó.

Contreras también expresó: “Hemos denunciado una serie de irregularidades por parte de la empresa de no entregar la información en tiempo y forma cuando se están tratando temas del Convenio Colectivo de Trabajo. Hemos hecho responsable a la empresa a lo que ocurra dentro de las oficinas con respecto a los trabajadores que están pidiendo una respuesta concreta que es la reincorporación”

“Presiones del FMI”

“En definitiva el gobierno ha terminado planteando que están dispuestos a pagar la deuda que mantienen con los trabajadores –BAE. 2.014. 2.015 y 2.016–  Se van a mantener reuniones informales para analizar cuáles son las propuestas que realmente tienen, y se ha fijado una nueva reunión para el día 4 de abril. Nosotros vemos con preocupación de que ellos tienen fuerte presiones del Fondo Monetario –FMI– y del Banco Mundial –BM-, para que ésta empresa tenga la menor cantidad de trabajadores posible”, denunció Conteras.

“Ellos necesitan reducir el personal en dos mil trabajadores, es decir que queden mil trabajadores y que haya un Convenio Colectivo de Trabajo –CCT- a la baja. Un Convenio sin derechos, con polivalencia funcional”, agregó. “Ha quedado en evidencia de que hay presiones del BM y del FMI  para que Argentina acceda a créditos internacionales. Esto significa endeudar el país sin dudas y a las próximas generaciones, pero entregando patrimonios y derechos de los trabajadores. Eso ha quedado plasmado en el acta donde nosotros hemos manifestado nuestra postura”.

“Esperamos que los trabajadores de Río Turbio mantengan una fuerte unidad y que el 6 de abril podamos concretar una gran medida, un gran paro, una gran movilización dejando en claro que no vamos a ceder un tranco, no vamos a ceder una coma, un acento de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, ni mucho menos perder la estabilidad laboral que es lo que pretende la empresa y el FMI”.

ATE Santa Cruz