• Género

10 de abril de 2017

“Durante mucho tiempo las mujeres creímos que éramos iguales en la militancia”

Silvia León disertó en la primera fecha del Ciclo “Feminidades Públicas” que se realizó en ATE.

El sábado se realizó la primera fecha del ciclo de entrevistas “Feminidades públicas” en el Anfiteateatro Eva Perón de ATE, organizado por el Colectivo de Varones Antipatriarcales. Los encuentros buscan explorar en las experiencias de mujeres, lesbianas, trans, travestis, en el camino de empoderamiento de sus vivencias personales en el ámbito privado, hacia lo público  como activistas de derechos. Silvia León, Secretaria de Organización de ATE fue una de las que inauguro el ciclo, junto con Marlene Wayar, referente de la lucha LGBTTTIQ.

La jornada estuvo atravesada por el dolor  y el pedido de justicia por el feminicidio de Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay. El principal sospechoso, Sebastián Wagner, estaba preso por dos casos de violación y gozaba de libertad condicional tras un fallo favorable del juez de Ejecución Penal, Carlos Alfredo Rossi.

Diego, uno de los miembros de Varones Antipatriarcales abrió la charla y explicó  que “somos un grupo de varones y nos organizamos políticamente para poder aportar y luchar en contra todas la opresiones del patriarcado. Entendemos que es importante que los varones generemos espacios de charla e introspección para reflexionar sobre nuestros comportamientos”.

Por una democracia distinta

Silvia León, quien además es autora del libro “Las Mujeres de ATE. Participación, luchas y desafíos” narró las distintas rupturas que atravesó para comprender que, en la militancia gremial, además de la lucha de clase había que dar la lucha contra la opresión de géneros.

León admitió que “fue una gran ruptura aprender que lo privado es político, y que asumir una militancia tiempo completo no se da en igualdad de condiciones en una mujer o en un varón, cuando además tenes que buscar a los pibes, hacerte cargo del cuidado de los padres. Esto no está puesto sobre la mesa y es un problema político que es necesario resolver entre todos, para que las mujeres tengamos una militancia activa”.

“Durante mucho tiempo nos creímos que éramos iguales. Luego, con las compañeras feministas, en los Encuentros de Mujeres, en la Marcha Mundial de Mujeres y demás espacios fuimos entendiendo que además de la lucha de clase teníamos que dar también una lucha por la opresión de género”, afirmó la Secretaria de Organización y referente de la lucha por los derechos de la mujer en el ámbito gremial.

“Incluso en una organización como ATE, que dio muestras de luchar por los derechos de los trabajadores, nos cuesta mucho diferenciar que el término trabajador no es neutro, que no es lo mismo ser trabajador que trabajadora”, dijo León y resaltó que “en el modelo sindical tradicional somos figuritas intercambiables en el cupo femenino”. “Es un modelo verticalista y machista, y lo que esa en juego es cómo construimos una democracia distinta, cómo construimos otras relaciones de poder desde lo colectivo”, concluyó.

Marlene Wayar, integra la Colectiva Lohana Berkins, fue fundadora de la Cooperativa Nadia Echazú y Directora del periódico El Teje. Contó que en la adolescencia comenzó a acercarse a las travestis que se prostituían porque quería aprender y ser parte de ellas. “En ese momento empiezo a analizar por qué estaban ahí, por qué esos cuerpos eran un flujo comercial de consumo de la clase media hacia los barrios populares. Con ese dinero de la prostitución no es que tenían lujos sino que así ellas sostenían su derecho a estar en un hogar, a pesar de ser despreciadas por la familia”.

“A los 18 años caigo presa por primera vez. Yo que soy hija de la democracia y con una ingenuidad tremenda, estaba segura que iba a dar una batalla triunfal. En el momento en el que el juez me entrega a la policía cordobesa, que para mí eran monos con armas, comprendo claramente cuál es el sitio de mi cuerpo, que además estaba tibiamente feminizado”.

“Yo puedo decidir tener un anonimato respecto a mi adicción o mi militancia. Pero que soy travesti esta a la vista y a la vez están circulando un montón de discursos sobre mi moral, mi capacidad para producir, de si puedo producir conocimiento”, añadió la militante.

En la charla también estuvieron presentes Marta Galante, Directora del Departamento de Género de ATE Nacional y Pablo Spataro, de ATE Nacional.

Prensa ATE