• Género

11 de abril de 2017

Justicia por Micaela: El Estado y la justicia son responsables

ATE participó de la concentración en Plaza de mayo para decir basta a la violencia machista.

Micaela García fue encontrada sin vida el sábado pasado, en un camino rural de Gualeguay. La joven militante popular fue atacada sexualmente y asesinada, presuntamente, por Sebastián Wagner. En julio pasado, el juez de Ejecución Carlos Rossi le dio la libertad condicional tras cumplir condena por dos violaciones. ATE participó de la convocatoria a Plaza de mayo donde se expresó el dolor por la pérdida evitable de Micaela y el repudio hacia un Estado ausente y una justicia patriarcal.

Las referentes de los espacios de Género coincidieron en que es urgente contar con una Ley de Emergencia en Violencia de Género. En ese sentido, Mirta Matheos, del CDN de ATE analizó que “a pesar de que hay una interesante convocatoria del pueblo argentino a partir del Ni una Menos, el Estado sigue estando ausente y la justicia, aún más”.

Yanina Grismau, responsable de la Secretaría de Género de la provincia de Buenos Aires apuntó que “el Estado tiene que implementar de forma urgente una política pública que prevenga y sensibilice, que haga un abordaje integral de la violencia de género”. “Tanto María Eugenia Vidal en la provincia, como el presidente Mauricio Macri tienen que dejar de cerrar programas de violencia de género, dar los presupuestos y declarar la Emergencia”, destacó.

La referente agregó que “nos estremece esta situación que nos atraviesa a todas las mujeres y en especial a niñas y adolescentes”, por eso “nuestra organización sindical no tuvo dudas de congregarse en esta plaza para decir bien fuerte basta de violencia y que estamos hartas de perder mujeres en manos de femicidas y violadores”.

Silvia Bergalio, del equipo de Género de ANUSATE Capital,  señaló que “desde ATE venimos participando de las manifestaciones y hoy, lamentablemente, tenemos que salir una vez más a pedir justicia para que no haya más muertas”.

Por su parte, Liliana Gómez, Secretaria de Género de CTA-A Provincia de Buenos Aires manifestó que “es muy duro que por la falencia de un juez hoy Micaela no esté”. “Lo que queremos demostrar hoy es que cuando tocan a una nos tocan a todas. Nos queremos vivas”, expresó.

Oscar “el Colo” Isasi, Secretario General de ATE y CTA Provincia de Buenos Aires, también estuvo presente en la Plaza e indicó que “CTA y ATE están nuevamente en la plaza exigiendo de justicia y sumándonos a la consigna que supieron construir miles de mujeres con Ni una Menos”.

“Somos parte de una clase trabajadora que lucha por la liberación, por la justicia y plena libertad. Terminar con el machismo debe ser una prioridad, porque la liberación se va a hacer erradicando este flagelo y avanzando en la plena equidad de género”, subrayó el dirigente.