17 de abril de 2017

Yacimientos Carboníferos de Río Turbio pretende amordazar a los trabajadores

YCRT quiso hacer que los empleados firmaran un documento por el cual se comprometían a no divulgar información de la empresa

La intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio emitió un “Memorándum de Confidencialidad” que fue entregado a los trabajadores de la empresa estatal al momento de cobrar el sueldo, mediante el cual los trabajadores se comprometían a no divulgar información referida a la empresa. Luego de una reunión del cuerpo de delegados, se concreto una comunicación con el Gerente de Recursos Humanos Francisco Roldán.

Cristian Oliva, Secretario General Normalizador ATE-Seccional Río Turbio, informó sobre lo conversado con el representante de la intervención de la empresa: “Puesto en consideración, y dejando en claro nuestro rechazo a la medida, y consultado sobre la pretensión y el alcance de la misma,  argumentó que se hacía por seguridad empresaria, y si no se respetaba dicha confidencialidad, si era roto el acuerdo, era causa de despido o remoción de contrato, dichos que refutamos alegando que, una empresa del Estado no tiene por qué tener resguardo alguno, habida cuenta de que si se están haciendo las cosas bien, no vemos cuál es el temor de que sea de conocimiento público. Terminada la reunión, la empresa reconoció su error, dejando determinado que la medida solo alcanzará al personal de cargos jerárquicos”.

Además el delegado gremial informó sobre la denuncia que realizo la empresa, con firma del interventor Omar Zeidán, sobre explosivos hallados en un “Locker” de los trabajadores: “Nosotros hemos radicado una denuncia en Gendarmería Nacional -Escuadrón 43 Gendarme Coronel de Río Turbio-  causa que está en la Justicia Federal, y vamos a presentarnos como querellantes. Tenemos real interés en ver el desarrollo de la misma, se están realizando sumarios y los vamos a monitorear, se está apuntando directamente a Cristian Rodríguez que era el ex Comandante de Gendarmería en Río Turbio y ahora, pasó a ser la persona encargada de la seguridad de la empresa. Hemos solicitado la presencia de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo de la Nación, quienes acompañados por personal de los gremios con actuación en YCRT  efectuaron una inspección en interior de Minas para salvaguardar, no sólo los bienes del Estado, sino también, lo más importante, la integridad y la vida de los trabajadores”

El Memorándum de Confidencialidad y la denuncia por la aparición de explosivos se da en un contexto de achique empresarial, mediante retiros voluntarios y despidos, sumado a la pretensión de eliminar puntos del Convenio Colectivo de Trabajo.

ATE-Río Turbio