• Genero

    17 de mayo de 2017

    Teatro espontáneo y feminista en la Feria del Libro

    El grupo “Las Amandas” pasó por el stand de ATE donde realizó actings breves para despertar el debate.

    “Las Amandas” son un grupo de teatro espontáneo feminista coordinado artísticamente por Diana Fainstein. Con la participación y colaboración del público, el sábado 13 realizaron actings breves en el stand de ATE con el objetivo de interpelar al público y despertar el debate sobre temas que aún no fueron puestos en cuestión, tanto en la sociedad como al interior de la organización sindical.

    En una de las performances de la “muestra artivista”, los disparadores los aportaba el público: “sororidad”, “cuidados en el hogar”, “Macri gato”, trata”, “empoderamiento”, “bronca”, “puta”, “lesbianismo”. Luego, la coordinadora replicaba esas frases por el megáfono y, a partir de esas ideas, el grupo improvisaba las piezas teatrales breves.

    Lo interesante, explicaron luego Las Amandas, es lo que eso genera en quienes pasan por el stand. “Muchas veces se producen representaciones fuertes que hacen que la gente se vaya, se enoje y también se solidarice, se divierta o se conmueva”, contaron.

    Otra de las intervenciones consistió en recorrer el pabellón ocre, donde está el stand de ATE, con fotos de víctimas de violencia de género, mujeres y travestis.

    La gente veía a Micaela, a Araceli, a Diana Sacayán, a la “Moma”, mientras que las actrices exclamaban por el megáfono “No seas indiferente, todos los días matan travestis/mujeres”. Luego, se daba vuelta la foto y la persona intervenida se podía ver en el espejo mientras la artista decía: “Yo soy Mariela, puedo decirlo porque estoy viva”. Este acto se cerró al grito de “¡Ni una menos, vivas nos queremos!”

    La última de las muestras se tituló “Aborto ilegal, violencia institucional”. Para cerrar, el grupo brindó una charla donde explicaron en qué consistían sus intervenciones.

    “En realidad”, aclararon, “el teatro espontáneo tiene como objetivo ser un disparador para abrir el debate. Por ello nos nombramos como una colectiva artística y activista, y feminista”, señalaron.

    Prensa ATE


    Relacionados