• Genero

    17 de mayo de 2017

    Charla: Por Convenios Colectivos con Perspectiva de Género

    La abogada de ATE, María Teresa Terragno, brindó instrumentos para alcanzar la igualdad de género en los CCT.

    El pasado jueves 11 de mayo se realizó en el stand de ATE en la 43 Feria Internacional del Libro una charla a cargo de la abogada de ATE, María Teresa Terragno. La especialista brindó herramientas legales para discutir Convenios Colectivos de Trabajo con perspectiva de género.

    Las cláusulas surgieron de las propuestas de las trabajadoras que participaron en los talleres de un seminario de ATE de 2016, coordinado también por Terragno. La abogada luego sistematizo esas ideas y las presentó en la charla.

    Al respecto, Yanina Grismau, Secretaria de Género de ATE Provincia de Buenos Aires, reconoció que “María sabiamente los tradujo en el material que entregó en la Feria del Libro para poder incorporarlos y trabajarlos en las negociaciones de Convenios Colectivos de Trabajo”.

    Estos lineamientos, “enfocan en los derechos que no tenemos las mujeres pero también en los que tenemos para extenderlos”, afirmó.

    Por ejemplo, se propuso que la licencia por maternidad se llame licencia por nacimiento, que las licencias sean de entre 180 y 202 días y que pueda ser intercambiable entre los miembros de la familia.

    Asimismo, se propusieron cláusulas que incorporan licencias de reducción horario o de extensión en la cantidad de días para familias que tienen a cargo personas con una capacidad diferente. Y, por supuesto, la licencia laboral por violencia de género, que ATE viene trabajando para que sea Ley Nacional.

    De la actividad también participaron Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Liliana Leyes, Secretaria de Organización de Rosario; Liliana Gómez, Secretaría de Género de CTA Provincia de Buenos Aires y Lorena Alderete, del Departamento de Género del CDN. 

    Prensa ATE


    Relacionados