• Genero

    3 de junio de 2017

    Ni una menos: “Cada vez traemos más dolor pero también más rebeldía”

    Las trabajadoras de ATE volvieron a marchar contra todo tipo de violencia hacia las mujeres.

    Hace 2 años, el femicidio de Chiara Páez en Santa Fe desató el primer Ni Una Menos. Ese movimiento que nació de forma espontánea fue clave para que las mujeres crezcan en organización. “Cada 3 de junio que estamos en la calle traemos más dolor y más indignación”- dijo Silvia León, Secretaria de Organización de ATE NACIONAL, repudiando el femicidio de Ana Barrera, trabajadora de la SENAF de Santa FE-, “pero también la fortaleza de saber que estamos cada vez más organizadas”.

    “Venimos a decirles a los gobiernos que nosotras y nuestra ATE seguimos creciendo en organización”, expresó León, al tiempo que recordó: “Hace dos días estuvimos en el Congreso Nacional de ATE en el que se discutió profundamente la equidad de género hacia adentro de nuestra organización, marchamos hacia el 50 y 50 en las listas y alternancia en los cargos”,

    La dirigente también señaló: “Queremos el fin de la justicia patriarcal, la misma que metió preso a dos compañeros en Río Negro y que hoy los liberó temporariamente”.

    La lucha de las trabajadoras por licencias por violencia de género, contra el presentismo y la productividad, por una Ley Nacional de Emergencia en Violencia de Género, por presupuesto para la Ley Nacional de Violencia de Género (26.485), por organizaciones no patriarcales y por una justicia con perspectiva de género,  fueron otras de las consignas que levantaron las mujeres de ATE.

    “Ya no estamos dispuestas a soportar violencias”

    Marta Galante, Directora de Género de ATE Nacional expresó: “Estamos en la calle peleando por nuestros derechos; este gobierno, la iglesia y el poder judicial son responsables”, apuntó la dirigente quien indicó: “Tenemos que propiciar un cambio cultural en este país y solamente lo podemos lograr si estamos en la calle como estamos hoy. Ya no estamos dispuestas a soportar las violencias”.

    En ese sentido también se expresó María Tereza Romero, Secretaria de Formación de ATE Nacional : “Si el pueblo no se expresa, esto no va a cambiar, por eso es un día de mucho compromiso para todos para exigir a quienes tienen la responsabilidad de cambiar esto que lo hagan”.

    Alejandra Angriman, Secretaria de Género de la CTA Autónoma explicó que “cuando hablamos de violencia no nos referimos  sólo de la violencia física sino de la violencia en todas sus dimensiones, no solo el físico, desde el maltrato doméstico, el maltrato en la calle y, por supuesto, el maltrato laboral”. Y precisó: “En el contexto de este Gobierno vemos a muchas compañeras y compañeros procesados. Esa es una de las tantas formas de ejercicio de violencia por parte del Estado”.

    Yanina Grismau, Secretaria de Género de ATE Provincia de Género, planteó los reclamos de las mujeres de ATE: “Necesitamos políticas públicas que nos den respuesta ante la emergencia que estamos atravesando las mujeres y un presupuesto acorde a ello”.

    Alejandra Coloduro, Directora Género de ATE Quilmes; Sandra Romo, Secretaria General CTA Berisso y Secretaria de Organización de ATE Berisso; y Vanina Rodríguez, Secretaria Progremial de ATE Provincia de Buenos Aires también estuvieron presentes en la masiva marcha. “Para nuestra ATE y CTA no es solo Ni una Menos, también queremos más derechos”, expresaron.

    En el tercer Ni Una Menos la marea feminista volvió a inundar las calles, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo, mostrando con contundencia que la organización de mujeres no para de crecer. El próximo hito ya se está construyendo de cara al 25 de noviembre cuando, en el Día Internacional por la erradicación de todo tipo de violencia de género, las mujeres paren en continente.

    Prensa ATE


    Relacionados