• Santa Cruz

    16 de junio de 2017

    ATE continúa reclamando estabilidad laboral y reactivación de YCRT

    La inter sindical se reunió con la Comisión de Energía de la legislatura para exigir respuesta a la crisis en Yacimientos Carboníferos Río Turbio

    Ernesto Contreras, Director de Asuntos Provinciales del Consejo Directivo Nacional de ATE

    Conflicto YCRT: “Estamos en un plan de trabajo organizativo gremial que engloba desde el CDN el CDP ATE-Santa Cruz, la Comisión normalizadora de la Seccional ATE-Río Turbio y la Junta Interna de ATE-Punta Loyola y venimos de desarrollar plenarios de delegados en Río Turbio; es decir, ante el real estado de situación de YCRT – en su conjunto - estamos en alerta con áreas que preocupan más como el Ramal Ferro-portuario de Punta Loyola. En ese contexto, estamos informando a los trabajadores, generando un ámbito de conciencia individual y colectiva, pero en particular haciendo hincapié en la política que está llevando adelante el Gobierno Nacional instrumentada aquí por quienes dirigen la intervención de la Estatal YCRT, quienes han mantenido una política extorsiva hacia los trabajadores tanto de la cabecera Río Turbio como en Punta Loyola. La extorsión consiste en que, para que haya reactivación y la empresa sea viable habría que aceptar resignar una serie de derechos estipulados en el Convenio Colectivo de Trabajo –CCT/75- como BAE, modificación de jornadas laborales, pagos de adicionales en bonos; todo ello agravado con la situación del puerto donde trabajan alrededor de 280 trabajadores en Río Gallegos que por decisión de la intervención de no invertir en Punta Loyola hoy ven peligrar su  fuente y estabilidad laboral. Son 280 familias. Para que la Carbo-eléctrica funcione se necesita trasladar piedra caliza. Obviamente que no es un capricho nuestro el sostener que la caliza debe ser transportada por tren. Es una cuestión de costos. Para transportarla por camión –lo que aduce y sostiene la intervención- el Estado debe invertir más de mil millones de pesos anuales con el agravante de poner a circular sobre la ruta más de 40 camiones cargados de piedra que, estarán yendo y viniendo permanentemente con el consiguiente deterioro de la ruta y la peligrosidad latente de accidentes. Por tren se estaría invirtiendo alrededor de trescientos millones de pesos. Y ahí estarían incluidos los salarios de los trabajadores. Por lo tanto es muchísimo menos. Y esto es lo que queremos resaltar, dar a conocer, a los trabajadores y al pueblo en general. Y éstos son datos ciertos, fidedignos, aportados por los compañeros de la Fraternidad. La intervención empresaria aún no ha podido mostrar datos ciertos, concretos, tampoco desde el punto de vista técnico, de porque se debe transportar la caliza en camiones. Eso lo queremos dejar en evidencia. Nos parece muy maquiavélico lo que se está llevando adelante acá, eso de  alentar la conflictividad social dejando familias en total desamparo al perder los trabajadores su estabilidad laboral que traerá aparejado demandas sociales al Estado provincial. Por eso nos llama mucho la atención que, a pesar de ser más oneroso para el Estado el transportar la caliza por camiones, se insista en ello. Y los números, son claros. Vemos una miopía en la gestión, tienen la gallina de los huevos de oro, y la van a rifar. Entonces sí. Nosotros, nos reservamos el derecho de la sospecha, y por supuesto que hay cuestiones ideológicas, nosotros creemos que al puerto de Santa Cruz hay que darle más vida, es un área estratégica y táctica para poder desarrollar múltiples funciones y generar puestos de trabajo”. 

    Reunión con la Comisión de Energía. -H.C.D. Sta. Cruz-: “Nosotros vamos a la reunión- como hemos  ido a todas las reuniones-  con expectativa, pero con la preocupación de saber que hay una decisión política de  inestabilidad laboral para los trabajadores, de hostilidad  para perjudicar a la comunidad. El no tener trabajo repercute en el sostenimiento económico en general de la comunidad. Se deja de tributar impuestos, cae el consumo que repercute en las cámaras comerciales, en el pequeño productor, el almacén de barrio, porque somos nosotros los trabajadores los que dejamos nuestros sueldos aquí, invertimos aquí, no vamos a la Bolsa de Valores a especular. Por eso nos parece inhumano pretender trasladar a los trabajadores de Río Gallegos a Río Turbio donde no están dadas la condiciones para recibir a 280 familias, no están dadas las condiciones habitacionales por ejemplo, tampoco escolares ni de salud. Y los trabajadores no somos paquetes, bultos,  que podemos ser trasladados adonde se les dé la gana. Por lo tanto vamos a la reunión con la mejor expectativa. Eso sí, no vamos a pedirles a los Legisladores que nos ayuden a defender nuestro Convenio Colectivo de Trabajo –CCT, eso lo haremos nosotros y sabemos cómo defenderlo. Lo que sí queremos es que el poder legislativo, los consejos deliberantes, las autoridades provinciales, las diferentes fuerzas políticas y religiosas de la provincia y cámaras empresariales estén informados sobre esto, que fijen posición y se pronuncien, porque de ejecutarse esto, a la provincia le generaría un problema. Quedarían familias en la calle y tendría el gobierno provincial  que acudir en su auxilio. Es decir, si se mira en profundidad el daño que se estaría por producir es tan grave que las autoridades más allá del signo político que fueren tienen que salir a defender a YCRT, porque Santa Cruz tiene un índice altísimo de desocupados, como el resto del país, desocupados, subocupados, cuentapropistas y  PyME que se cierran. Reitero, es muy maquiavélico lo que se quiere hacer aquí; lo que se quiere  implementar. La Carbo-eléctrica hace un año que debiera estar produciendo energía, van a cumplir 2 años de gobierno y aún no hay fecha cierta de reactivación. Lo que si hay seguro, es ese plan de hostigamiento hacia los trabajadores que nos parece totalmente irracional”.

    Concretada la reunión con legisladores que integran la Comisión de Energía de La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz y los sindicatos con representación en la Empresa Estatal YCRT, con la presencia de dirigentes del ATE Nacional, la conducción provincial, la Seccional Río Turbio y La Junta Interna Punta Loyola, nuevamente la Asociación de Trabajadores del Estado y, como oportunamente lo hiciera en  reunión antes mantenida con los legisladores, volvió a reiterar la preocupación y el estado de alerta no solo como organización sindical, sino de todos los trabajadores, ante las declaraciones vertidas –a medios locales de prensa- por el actual interventor de YCRT Omar Zeidán,  quien reconociera que no hay actualmente un plan de inversión  en la empresa  que contemple al Ramal Ferroportuario de Punta Loyola, desmintiendo lo antes declarado por el actual  Diputado Nacional por Santa Cruz Eduardo Costa. Pero el interlocutor principal –quien debe dar respuesta- convocado a ésta reunión por los legisladores que conforman la comisión de energía, no se hizo presente. Adujo tener problemas de agenda -tenía previsto un viaje a Polonia-. Tampoco envió en su nombre a un representante. Los legisladores volvieron a reiterar el compromiso de aunar esfuerzos para que en conjunto se pueda encontrar una solución superadora. En ese contexto, estarían viajando a Bs As la próxima semana legisladores de Santa Cruz a una comisión de hidrocarburos, y cabría la posibilidad de ser acompañados por representantes sindicales para tratar de concretar una reunión con el Ministro de Energía, para no solo plantearle la real preocupación por las medidas adoptadas y puestas en práctica por la intervención, sino también, para tener conocimiento integral de cuál es el plan de inversión y de reactivación que aduce tener el Estado nacional –siempre según el interventor-  para con la empresa YCRT.

    Prensa ATE Santa Cruz


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