• Genero

    16 de junio de 2017

    “Cada 30 horas”: ATE Morón realizó una charla debate sobre violencia de género

    El objetivo fue concientizar y visibilizar las violencias, así como poner en debate posibles estrategias.

     ATE participó de la presentación del documental “Cada 30 horas”, organizada por el Espacio de Género de la seccional de ATE Morón, en el Aula Magna del Hospital Posadas. Las historias son las protagonistas del film, donde se destaca la lucha de los familiares y la labor de profesionales y militantes contra la violencia de género.

    La actividad se propuso concientizar y visibilizar las distintas violencias, así como denunciar la ausencia efectiva del Estado. Refugios y patrocinio gratuito son algunas de las necesidades más urgentes.

    Por el Consejo Directivo Nacional, estuvo presente Silvia León, Secretaria de Organización; Marta Galante, de la Dirección de Género y Flavio Vergara. También participó Yanina Grismau, a cargo del área de Género de ATE Provincia de Buenos Aires. Tras la proyección, se realizó una charla debate en la que las sobrevivientes de femicidio, Karina Abregu y Alicia Chamorro, contaron sobre su lucha y experiencia. Eva Giberti, activista de género y ex directora del programa nacional “Las víctimas contra las violencias” también aporto sus conocimientos y reflexiones.

    “Es un documental de 2013, hoy lamentablemente debería llamarse “cada 18 horas” porque la violencia de género se profundizó”, reflexionó Silvia León, quien destacó el gran trabajo que viene desarrollando el espacio de género en torno a la problemática.

    “Es muy importante que dentro del Hospital se generen espacios para debatir sobre la situación de violencia creciente que viene afectando a las mujeres en este sistema capitalista y patriarcal”, indicó la dirigente y apuntó a la urgente necesidad que desde el Hospital Público se incorpore una mirada integral en el abordaje de estos casos.

    “Fue una jornada de mucha emoción pero también de esperanza porque vemos como en cada lugar de trabajo se replica el trabajo de conscientización y de crear estrategias ante la violencia de género”, agregó al tiempo que valoró la labor del Espacio de Género de ATE Morón, conformado por Marisa Lamas, Mercedes Sioli, Carmen Antesano, Silvia Castillo, Beatriz Andrada y Marcela Domínguez; así como del Secretario General de esa seccional, Darío Silva, quien también impulsó la actividad.

    La violencia nos atraviesa a todos

    En enero de 2017, Mónica Acosta, trabajadora del PAMI central fue asesinada de 18 puñaladas por quien era su pareja. Las estatales de Morón señalan ese caso como un emblema que les hizo tomar consciencia y romper el prejuicio de que la violencia ocurría en ciertos sectores sociales. “A partir del caso de Mónica empezamos a investigar y, en ese andar en busca de conocimientos y estrategias para ayudar a las víctimas de violencia, conocimos a otras activistas,  familiares de víctimas y sobrevivientes”, narró Marisa Lamas, integrante del Espacio de Género de ATE Morón.

     “El Hospital es el primer lugar al que acuden las mujeres víctimas de violencia, pero Hospital no hay Protocolos”, indicó la trabajadora. Además, el Estado no genera estadísticas para producir política pública. Ante ello, desde el Espacio están realizando registros de los casos que llegan al Hospital.

    La invitación al cine-debate se dirigió tantos a los estatales de todos los sectores como a la comunidad en general. “Porque la violencia nos atraviesa a todos”, explicó Lamas.

    El cierre estuvo a cargo de la cantora popular, Norma aguirre, quien presentó canciones de su disco, "Mujerío".

    Prensa ATE


    Relacionados