• Genero

16 de junio de 2017

'Nuestro triunfo es que las luchas de género lleguen a cada sector de trabajo'

Así analizó Silvia León la lucha de ATE en El Soberbio, donde logró que se derogue un estatuto que avasallaba los derechos de las trabajadoras.

La semana pasada el Ejecutivo de El Soberbio (provincia de Misiones) intentó avanzar con una reforma del estatuto que violentaba los derechos las mujeres trabajadoras. La respuesta de ATE, con paros y movilizaciones, lo obligó a dar marcha atrás. “Que los reclamos de las mujeres no sean reclamos marginales sino que estén instalados como luchas centrales de nuestro sindicato es la clave de este logro de las y los municipales”, señaló Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional.

La ordenanza derogada, entre otros atropellos, recortaba de 135 a 90 días las licencias por maternidad, restringía los tiempos para la lactancia materna, establecía que los días de descanso anual se contabilicen de corrido y no días hábiles, y quitaba bonificaciones por insalubridad a numerosos sectores, además de restar derechos de representación gremial.

Silvia León explicó que para entender el intento de reforma hay que mirar el contexto: “Esto está enmarcado en el poder feudal que siguen teniendo los intendentes sobre la vida de los trabajadores y trabajadoras que están en peores condiciones salariales y laborales, como son los municipales”. En ese sentido, repudio que aún no haya Convenios Colectivos para municipales, lucha que ATE sostiene como prioridad desde hace años.

“Este triunfo muestra  que cuando las trabajadoras y trabajadores nos organizamos podemos enfrentar, revertir y condicionar el poderío unipersonal que tienen los gobernantes en todos los niveles”, indicó León. Pero además: “Que los reclamos de las mujeres no sean reclamos marginales sino que estén instalados como luchas centrales de nuestro sindicato es la clave de este logro de las y los municipales”, resaltó.

“Nuestro triunfo es que las problemáticas de la mujer trabajadora y los temas de género se aborden y se luchen en cada sector de trabajo, tal como se hizo en El Soberbio y en ARBA, en Provincia de Buenos Aires, donde la lucha de las trabajadoras hizo retroceder al Gobierno con las cláusulas de presentismo y productividad”, concluyó la dirigente.