• Nacional

    27 de marzo de 2019

    Lanzamiento de la Red de Cines Populares

    APRI y ATE lanzaron el proyecto que llevará al cine popular argentino a salas de todo el país para que todes puedan acceder a la cultura.

    En la tarde de hoy se lanzó, en el Anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE en la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto ‘Red de Cines Populares’, organizado por la APRI (Asociación de Productores y Realizadores Independientes) y ATE. El mismo apunta a proyectar cine argentino popular en salas de todo el país, y comenzó hoy con la proyección del film ‘Sinfonía para Ana’.

    El lanzamiento contó con la presencia de compañeros y compañeras de ATE de distintos sectores y seccionales, así como la presencia del Vicepresidente de APRI, Carlos Martínez, y el director de ‘Sinfonía para Ana’, Ernesto Ardito.

    Antes de la proyección Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional, comentó: “Esta iniciativa de la APRI junto a ATE se llama Red de Cines Populares. En varias provincias van a empezar a exhibirse películas con precios absolutamente populares o incluso de forma gratuita en los locales de ATE, por ejemplo en La Plata, en los Centros Culturales Leopoldo González y Pepa Noia en Capital Federal, en Quilmes, en Río Cuarto, en La Rioja, en Tierra del Fuego, Río Turbio, Tucumán, Bell Ville”.

    “La idea es llegar con el cine popular a la mayor cantidad posible de afiliados y comunidades en general. En algunos de los lugares, como por ejemplo Río Turbio, no hay ningún cine, por lo que va a ser el primero del lugar”, destacó Matheos.

    “La de hoy es la primera función, de inauguración de la Red, y elegimos llevarla adelante en la semana de la Memoria. Vamos a proyectar, en el Anfiteatro del Hotel Quagliaro de ATE, la película ‘Sinfonía para Ana’, y desde la semana que viene se va a poder ver en todos los cines de la Red en el país”, agregó la dirigente de ATE Nacional.

    Por su parte, Carlos Martínez, Vicepresidente de la APRI y Director del film ‘Condenados’, explicó: “Hoy se pone en marcha esta Red de Cines Populares, que es un proyecto que con Mirta Matheos y ‘Cachorro’ Godoy venimos diseñando y deseando desde hace tiempo. Esto tiene antecedentes, ya que hace algunos años hemos proyectado ‘Condenados’ en muchos lugares trabajando junto a ATE”.

    Martínez además describió: “Este proyecto se basa fundamentalmente en lo siguiente: El cine comercial llega a un sector de la sociedad que puede pagar $300 una entrada y que está concentrado en ciertos barrios de las grandes capitales del país. Pero hay millones de personas, a muchas de las cuales les gustará el cine, que no tienen un cine cerca o que no pueden costearlo. Pero además, los cines del circuito comercial no tienen en cuenta al cine argentino, ya que entre el 85 y el 90 por ciento de las películas que se proyectan son norteamericanas, y entre el 15 o 10 por ciento restante está el cine de otros países, incluido el argentino. A esas salas llega, de todos modos, el cine argentino de finalidad taquillera, pero el cine de autor, de arte o documental, no llega a ese circuito. La mayor parte de la distribución además depende de cuatro empresas de capital norteamericano”.

    “Este sueño de tener cines amigos, de contenido cercano a nosotros y con entradas a precios completamente populares apunta a que juntarse a ver una película invita a que luego de la misma podamos debatir o conversar sobre la misma”, manifestó Martínez.

    Antes de arrancar con el ciclo, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, dijo: “Este es el esfuerzo que hacemos los trabajadores para promover la actividad cultural popular, como parte del esfuerzo cotidiano que llevamos adelante para organizar a nuestro sindicato. Se habla mucho de ‘la unidad’, pero la realidad es que a la unidad se la tiene que expresar en acciones concretas. Acabamos de venir de una reunión con los compañeros de la CTA Autónoma, con los compañeros de las organizaciones sociales de San Cayetano, con la Corriente Federal, para organizar la Marcha Federal del 4 de abril y para preparar un gran Paro Nacional. Esta lucha cultural tiene la misma importancia que esa lucha, porque son dos planos de una misma pelea: El desarrollo cultural y el desarrollo de los intereses que tenemos como clase y como pueblo. Felicitaciones por esto y ojalá que se desparrame por todo el país”.

    Prensa ATE


    Relacionados