• ATE

    30 de marzo de 2020

    Hogar: un refugio para la pandemia y un lugar de peligro para las mujeres

    Hogar: un refugio para la pandemia y un lugar de peligro para las mujeres

    Por Mercedes Cabezas

    Secretaria de Organización de ATE Nacional

    Lo que pareciera ser el lugar de resguardo para la pandemia de COVID-19, para miles de mujeres continúa siendo un lugar de peligro: el hogar, donde debemos resguardarnos de esta pandemia, puede ser contraproducente para las mujeres. Convivir con su agresor convierte al hogar  en zona de peligro constante e inminente. De cara al aislamiento y a la convivencia forzada, crecen exponencialmente las situaciones de violencia hacia las mujeres.

    Es por ello, que durante este período de aislamiento obligatorio es importante que prestemos especial atención a la situación de las miles de mujeres que sufren violencia de género en sus hogares. Romina Ruiz Díaz, de 36 años fue la primera mujer que a pocos minutos de que el presidente Alberto Fernández anunciara la emergencia sanitaria para todos los argentinos fue asesinada en el partido de Cañuelas, a puñaladas, en su domicilio. Por su crimen, el único sospechoso arrestado es su pareja. Según el registro de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALA), desde las medidas de restricción por el aumento de casos de COVID-19 se han cometido ya 12 femicidios.

    Para las mujeres, los hogares continúan siendo lugares de peligro, incluso de mayor peligro que la vía pública. Las estadísticas de los últimos 10 años revelan que el 62 por ciento de los casos de femicidio se cometieron en las viviendas de las víctimas o que las victimas mantenían con el agresor, y que en más del 60 por ciento de los casos el victimario es la pareja o ex pareja.

    Pero lo cierto es que esta realidad sólo pone en relieve una situación que se viene denunciando desde hace muchos años por todas las organizaciones: las sociedades necesitan enfrentar la violencia de género de forma global e integral, en todos los países del mundo, como un problema cultural, ideológico, social y profundamente político.

    La oficina de género de la ONU se pregunta sobre la situación de las mujeres en el mundo en relación a la pandemia. “Sabemos, por la experiencia adquirida con los virus del Ébola y Zika, así como por otras situaciones donde se limitó la circulación de personas por alguna razón, que la violencia contra las mujeres tiende a aumentar. Es una situación potencialmente peligrosa para las mujeres cuando sus cónyuges violentos permanecen en sus hogares todo el tiempo. ¿Qué medidas está adoptando para asegurar que las mujeres tengan acceso a los recursos, las líneas de ayuda telefónica y los refugios?”, resaltan ante una situación que se complejiza cada vez más.

    Por ello, resulta de suma importancia que desde las organizaciones prestemos especial atención a las situaciones de violencia de género que se puedan generar en este tiempo y que visualicemos qué aportes podemos prestar a resolver las medidas de aislamiento obligatorio, cuando las mujeres necesitan un lugar que no se emparente con el peligro.

    Desde nuestra ATE y la CTA Autónoma Nacional, hemos puesto a disposición nuestros hoteles tanto para el Ministerio de Salud como para el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, a fin de aportar a la pronta recuperación de los enfermos pero también, a la seguridad de las mujeres que hoy se encuentran amenazadas, que se encuentran atravesadas por las diferentes violencias y conviven con su agresor hasta poder lograr la exclusión de hogar.

    Nota: Si sufrís alguna forma de violencia de género, no dudes en llamar a la línea 144 o el 911.

    La visualización del sistema de cuidados

    Otra de las cuestiones que se pone de manifiesto en esta emergencia sanitaria, es la sobrecarga que sufren las mujeres con los trabajos de cuidado, que generalmente recaen sobre ellas. El “sistema de cuidado”, no refiere solamente al cuidado de los niños, sino también de los adultos mayores, de personas que no pueden valerse por sí mismas, y fundamentalmente, el cuidado del hogar en general y lo que representa.

    Gran parte de los trabajos de servicios, relacionados con la pandemia de COVID-19 son protagonizados por las mujeres. Eso quiere decir, que no solo las mujeres un gran aporte a la mitigación de la pandemia, sino que también gran parte de ellas están expuestas al contagio.

    Sabemos que la pandemia del COVID-19 no es sólo una cuestión sanitaria; se trata de una situación que provoca una profunda conmoción en nuestras sociedades y de las economías. Además, muchas veces, las mujeres cargan con las labores de cuidados y respuesta frente a la crisis en curso. Todos los días, las mujeres hacen aportes fundamentales para contener el brote y la mayoría las veces, son también quienes prestan cuidados en los hogares y en nuestras comunidades.

    Desde nuestra organización, vemos necesario intervenir con una política clara y concreta sobre el sistema de cuidado en la Argentina, pero además también vemos necesario ser propulsores de una discusión y un debate que se está llevando en el mundo, y que tiene que ver con una distribución de tareas más justa y equitativa, pero además con el reconocimiento del trabajo no remunerado. 


    Relacionados