Algunos intendentes de Santa Cruz todavía viven en Siglo XX
por Olga Reinoso,
Secretaria General de ATE Santa Cruz
Mientras a nivel provincial discutimos las condiciones laborales, ciertos patrones de estancia no democratizan estas relaciones, impulsando el unicato y desconociendo a ATE como sindicato representante de los intereses de sus trabajadorxs, y de esto, tenemos claros ejemplos del incumplimiento de los principios fundamentales como la libertad y democracia sindical.
A través la normativa vigente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de todos los tratados internacionales a los que adhiere y ven reflejado en sus leyes laborales nuestro país, se deben democratizar las relaciones a través de los Convenios Colectivos de Trabajo, siendo esta la herramienta más eficaz para discutir salarios, ingresos, licencias, estabilidad laboral y condiciones de medio ambiente en el trabajo.
Al jefe comunal de El Chaltén, quien no ha cesado en el “ninguneo” a nuestro sindicato, le advertimos que la organización vence al tiempo y que no son los intendentes quienes eligen el sindicato, son lxs trabajadorxs municipales quienes se identifican y se representan en una u otra organización.
El trabajo de ATE Santa Cruz a lo largo del tiempo ha demostrado sólo crecimiento a través de la conquista de derechos para lxs trabajadorxs, y así ser el sindicato mayoritario de la provincia, una organización que sintetiza la pluralidad de voces e identidades políticas como pocas podrían hacerlo.
Por ello exigimos al Intendente de El Chatén, y aquellos otros que también actúen como patrones de estancia, reconocer esta entidad sindical como representante de los trabajadores y trabajadoras que prestan funciones en el estado y se encuentran actualmente afiliadxs a esta Asociación de Trabajadores del Estado, conforme lo establecen normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes.
¿Podemos elegir Intendentes y concejales en las comunas y no podemos elegir el sindicato que nos represente? Exigimos diálogo para avanzar y una respuesta que garantice la democracia y libertad sindical.