• ATE

    23 de diciembre de 2020

    Que el 2021 nos encuentre más unidos y peleando por más derechos

    Secretaria de Organización de ATE

    Opinión: Por Mercedes Cabezas

    *Nota publicada en la edición de diciembre de El Trabajador del Estado. Click acá para descargar

    Fue un año bien distinto a lo que proyectábamos cuando asumimos como Conducción. Iniciamos el año con un gran Encuentro de Jóvenes de todo el país en las que se debatieron las políticas nacionales, provinciales y municipales para la nueva etapa. Visto en perspectiva, y a partir de la presencia de Evo Morales en el cierre de esas jornadas, ese Encuentro marcó toda una política internacional que llevamos adelante durante todos estos meses para la liberación de los Pueblos.  

    El 20 de marzo se determinó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, que entendimos que era necesario y que nos puso en alerta para participar de un proceso del que nunca habíamos sido parte, en el marco de un hecho tan inédito como una pandemia. Desde ese momento, como ATE nos pusimos al hombro la difícil tarea de organizarnos para colaborar con nuestrxs compañerxs y no dejarlos solos. Y para generar condiciones de igualdad, porque la cuarentena puso de manifiesto las grandes desigualdades, entre mujeres y varones, y entre personas con o sin discapacidades.

    También encaramos un enorme trabajo para garantizar condiciones de seguridad sanitaria, con el armado de protocolos y toda una serie de propuestas, en articulación con las autoridades del Gobierno, para cuidar a nuestros compañerxs esenciales, entendiendo que son el sostén del Estado para dar respuesta a la crisis sanitaria, social y económica.

    Con iniciativas como el voluntariado DetectAR fuimos parte como organización del proceso que nos permite hoy estar en una etapa de Distanciamiento Social. Y ahora seremos parte fundamental de la campaña de vacunación.

    Terminamos el año con la esperanza de un 2021 sin pandemia y con avances en una de las reivindicaciones más importante para las mujeres y personas gestantes: el tratamiento en el Congreso de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esperamos ansiosas la votación en el Senado el 29 de diciembre, si bien entendemos que la sanción es sólo un punto de partida. Para arribar al cambio político y cultural que necesitamos, se tiene que garantizar el presupuesto y la reglamentación, para que nuestras compañeras no sigan muriendo por la clandestinidad del aborto.

    Deseamos que el año que viene redunde en más conquistas de derechos y que se revalorice el rol del trabajador estatal, porque si algo dejo en claro esta pandemia es la necesidad de un Estado presente. Que el 2021 nos encuentre más unidos y peleando por más derechos para nuestra querida clase trabajadora.


    Relacionados