• ATE

    2 de marzo de 2021

    El litio como bien común estratégico, es una oportunidad histórica

    El Presidente Alberto Fernández acaba de describir brevemente en su discurso la oportunidad que representa el Litio. Para que sea aprovechada por nuestro pueblo y los de la región, los Estados no pueden ceñirse sólo a acuerdos que impliquen facilidades fiscales para grupos económicos extranjeros.

    Lo hecho por el Gral. Manuel Savio con el plan siderúrgico y lo que significó para el  noroeste argentino Altos Hornos Zapla, debe servir de guía para concretar un plan para que nuestros bienes comunes sean utilizados para desarrollo propio ejerciendo la soberanía con justicia social y no sólo exportaciones de materias primas si procesar.

    En su reciente encuentro en Cochabamba, el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, le ha planteado al líder del pueblo boliviano Evo Morales la necesidad de concretar acuerdos estratégicos a través de instrumentos concretos que sirvan para la integración real y el beneficio mutuo a través de la creación de una EMPRESA BINACIONAL para industrializar y extraer el Litio. Del lado argentino Fabricaciones Militares es la empresa nacional que está en mejores condiciones de llevar adelante el proyecto, por estructura industrial e historia de presencia en la región.

    No es un dato menor que se efectué la industrialización en territorio de origen ya que esto traerá fuentes de trabajo y empleos de calidad, como así también las cadenas de valor que puede aportar la industria en las regiones, respetando el ambiente - ya conocemos las consecuencias de la mega minería sin control - la extracción debe ser racional sobre todo en la utilización del agua, reconociendo los derechos de los pueblos originarios para que puedan tener una vida digna de acuerdo a sus creencias.

    Los trabajadores y trabajadoras estamos convencidos de este camino y trabajamos para lograr este objetivo. Volver a Savio con soberanía y justicia social.


    Relacionados