• ATE

    19 de marzo de 2021

    Litio: El Oro Blanco

    Opinión: Por Matías Brizuela

    por CRISTIAN MATIAS BRIZUELA, SEC. GENERAL CTA A JUJUY

    El litio como esperanza alternativa para reemplazar a los combustibles contaminantes, fue descubierto en el año 1817. 

    Mas de 200 años después logro transformarse en protagonistas excluyentes de la actual revolución tecnológica a partir de su utilidad para el desarrollo de baterías para celulares, tablets, etc.
    En el presente es el mineral clave para el almacenamiento de energía mas eficiente, y ya dio un impulso vital en vehículos híbridos y eléctricos.

    La universidad Nacional de La Plata y la UNJU ofrecen su mirada sobre el valor estratégico para la región, el territorio Argentino se ubica en el cuarto lugar entre los principales productores de litio a escala global, junto a CHILE y BOLIVIA, el denominado TRIANGULO DEL LITIO, en cuya geografía sobresalen el Salar de Hombre Muerto de nuestro país, el de Atacama en Chile y el de Uyuni en Bolivia, territorios bendecidos por la naturaleza.

    Con mas de 870000 hectáreas disponibles para explotación, CATAMARCA, SALTA  Y JUJUY (SALAR DE OLAROZ, SALAR DE CAUCHARI), 10 Y 12 % del total de las reservas del mundo, un verdadero oro banco sumergido en las entrañas de la Puna Jujeña a 50/200 metros de Profundidad lo que hace su extracción mas fácil a partir de bombeos, con una millonaria fuente de ingresos.

    Es uno de los metales menos escasos ya que se encuentran en toda la tierra, “La venta es que en nuestro País existe una enorme cantidad de litio en los salares, o que hace su fácil extracción. Eso explica que los ojos del mundo estén puestos en estas reservas. Jujuy produce unas 17500 toneladas y se espera que en el año 2022 en toda la región Argentina se quintuplique a 200.000 toneladas por año. De 130.000 actuales.

    Las explotadoras en Jujuy Cauchari (Minera Exar), Olaroz (Orocobre), bajo la legislación vigente, la exploración, la explotación y la comercialización esta casi en manos de privados transnacionales, caso de Jujuy sin tener estado Nacional ningún tipo de política ni participación en la cadena de valor de algún derivado del litio. En la actualidad se trata de acuerdos entre privados donde las empresas extraen el litio y se lo llevan el litio se extrae sin ninguna rentabilidad para el estado, la única ganancia deriva de los impuestos que pagan las compañías por desarrollar sus actividades en nuestro País.

    Esto significa que los exploradores y explotadores de un salar pueden solicitar los derechos a explorar y explotar los recursos, pero no son los dueños de los terrenos, tienen el derecho de pagar una regalía o canon a la provincia en que se encuentra el deposito y una tasas a los dueños de los terrenos. Normalmente se acuerda con las poblaciones originarias, los verdaderos dueños.

    Con sello de la UNLP se constituyó la denominada MESA DE TRABAJO SOBRE LITIO, un espacio de trabajo de la CONICET, UNLP-CIC, NECESITAMO UN CONGRESO DE INVESTIGADORES, CIENTIFICOS, DIRIGENTES GREMIALES, DE PUEBLOS ORIGINARIOS, LEGISLADORES, ETC. UNA CONGREGACION PARA TRABAJAR LAS ESTRATEGIAS QUE SERAN NECESARIAS PARA LA APLICACIÓN DE NUESTRO PROYECTO A CORTO PLAZO.

    LA UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

    Uno de los proyectos se vio a la Luz en 2013 con el triciclo eléctrico encabezado por el ingeniero Guillermo Garaventta, “el señor litio”

    POLITICAS SOBRE EL LITIO EN EL TRIANGULO LATINOAMERICANO

    Lejos de una coordinación regional los tres países despliegan en la actualidad políticas diferentes.
    Por un lado, la Constitución del estado Plurinacional de Bolivia concibe al Litio como recurso estratégico, desde al año 2008 la estrategia Bolivia de INDUSTRIAZACION de los recursos evaporiticos contempla un proyecto de tres fases que va “del Salar a la Bateria”.

    En 2017 se crea como estrategia la Empresa estatal YLB Yacimientos de litio Bolivianos, que se utilizan gran parte en zonas rurales como sistemas fotovolcaicos, que no se encuentran conectadas en las redes eléctricas nacional.

    Chile, por su parte en 1979 Pinochet a través del Decreto Ley 2886, declara el litio recurso estratégico del estado, vinculando en aquel omento a su uso en energía nuclear.

    Argentina la situación es otra. Hay dos proyectos extractivos en la Actualidad, en las provincias de Jujuy y Catamarca en manos de Sales Jujuy S.A. y FMC respectivamente.

    Jujuy es la única en todo el País que declaro al litio recurso natural estratégico en el año 2011. Debido a esta decisión la empresa provincial Jujuy Energia y Mineria Sociedad del Estado posee un 8,5% de las acciones de Sales de Jujuy S.A. Algunos proyectos d industrialización se han anunciado a la fecha, pero ninguno se ha concretado todavía en el territorio provincial.

    LITIO: DESARROLLO REGIONAL Y EMANCIPACION SOBERANA

    INDUSTRIALIZACION DEL LITIO EN TERRITORIO DE ORIGEN CON RESPECTO AL AMBIENTE Y LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

    La creación de una Empresa Binacional, que permita industrializar el litio para aprovecharlo en beneficio del conjunto de los Argentinos, hay una veintena de empresas que están trabajando pero son extranjeras, contra esos privilegios estamos luchando, y es fundamental nuestro Rol en el Congreso pero es Imposible sin los trabajadores.

    Tiene que haber una investigación científica y desarrollo tecnológico nacional para la industrialización y explotación que nos haga igualdad y jugar en las mismas condiciones con los sectores Internacionales.

    Dese FABRICACIONES MILITARES, YA SE EMPEZO A TRABAJAR EN LAS DIFERENTES ALTERNATIVAS PARA EL SECTOR, a cumplirse 80 años es un desafío constante y diario bajo la Consigna Volver a Savio, recuperar la Industrialización como lo fuera en los Años 40 con ALTOS HORNOS ZAPLA como la Producción del Acero, expresó IvanDurigon, Presidente de Fabricaciones Militares.
    Es necesario que el congreso declare de importancia estratégica este recurso.

    LOS TRABAJADORES ESTAMOS CONVENCIDOS DE ESTE CAMINO Y TRABAJAMOS PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO.

    VOLVER A SAVIO CON SOBERANIA Y JUSTICIA SOCIAL


    Relacionados