• ATE

26 de julio de 2013

Una mentira que dicha mil veces no se vuelve realidad

Una mentira que dicha mil veces no se vuelve realidad. Por Mario Muñoz, Director del Departamento de Asuntos Municipales del Consejo Directivo Nacional de ATE.

Opinión: Por Mario Muñoz

Ayer nos informamos que la señora Presidenta ha decidido, en conjunto con sus acólitos de las centrales afines y con los empresarios, que se aumentará el Salario Mínimo, Vital y Móvil para todos los trabajadores del país. Una vez más nos mienten en la cara, una vez más nos quieren hacer pasar, como que no pasa nada. O la señora Presidenta le miente a los laburantes o le mienten a ella. Para colmo, tiene una sarta de periodistas que transmiten estas mentiras y a otros que las intentan volver verdades.

Por eso quiero decir que la mentira tiene patas cortas. No es cierto que el Salario Mínimo, Vital y Móvil le llegue a todos los trabajadores. Sepa la señora Presidenta que a muchos de los trabajadores municipales no les toca ese mínimo. Sepa la señora Presidenta que en la mayoría de los municipios a los que ella y su Gobierno financian, no pagan lo que decide el Consejo del Salario, esto se debe a LA FAMOSA AUTONOMÍA QUE TIENEN LOS MUNICIPIOS. Sepa la señora Presidenta que hoy, estando en el año 2013, tenemos en el país trabajadores por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, y sepa también que la mayoría de los intendentes, hacen oídos sordos a los dictámenes del Ministerio de Trabajo y oídos más sordos aun cuando se les reclama que deben actualizar esos montos. Lo peor es que en varios municipios hay hoy trabajadores jornaleros: Son los de la basura, los de los mataderos, los del corralón, son los de parques, o los barrenderos, que a diario vemos trabajando en las calles de los pueblos olvidados, por los gobernantes provinciales, por los nacionales y vueltos a la esclavitud por intendentes déspotas, que se creen patrones de estancia y hacen y deshacen a su antojo.

Usted lo sabe, señora Presidenta, y no hace nada. Lo sabe su Ministro de Trabajo, y no hace nada. Lo sabe la Justicia, y no hace nada. Pero se empieza a sentir un aire de esperanza, un aire de unidad, y los municipales de todo el país comienzan a juntarse para hacer tronar el escarmiento, porque todavía está vivo en el corazón de los humildes, de los que sufren, de los olvidados, lo que nos enseñaran Perón y Eva: A las conquistas no se las proclama, sino que se arrancan con lucha, con movilización, con unidad, con solidaridad y, como decían nuestros predecesores, se logran con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes.

En ese sentido sepa, señora Presidenta, que está en sus manos la solución. Y si sus subordinados no se lo dicen, desde este medio se lo queremos decir: Usted debe garantizar un fondo solidario, que le asegure a aquellas municipalidades que no tienen para pagar el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Usted no se puede hacer la distraída, usted siempre dice en sus discursos que es la Presidenta de TODOS los argentinos. Pues bien, los municipales del interior mas profundo de mi país, que es el suyo también, ya no saben quien es el Presidente, porque ven su figura, escuchan sus palabras, leen sus decretos y comprenden las señas de la señorita traductora en una esquina del televisor, que les dice que van a cobrar desde hoy 3.600 pesos de Salario Mínimo, que la señora Presidenta en persona, desde el televisor, lo garantiza, y después un señor, sin cadena nacional, sin traductora, con pocas palabras decide que en el pueblo, los municipales no tienen derecho a ese Salario Mínimo, Vital y Móvil. Y lo que es peor: Algunos dirigentes gremiales, que estuvieron cerca de la Presidenta cuando lo anunciaba, ahora están de acuerdo con el intendente para que no se pague.

Señora Presidenta, también escuchamos en el televisor que usted le dijo al Presidente de la OIT que los estatales del país tenían Convenio Colectivo. Quiero decirle, por si le están mintiendo, que más del 70 por ciento de los estatales del país no tienen Convenio Colectivo. Como decía German Abdala, todavía hoy hay muchos burócratas, que le fijan el salario o las condiciones de trabajo a los laburantes. Sepa señora que los trabajadores Provinciales y Municipales, son también estatales y no tienen Convenio. No se deje mentir, no deje que la hagan mentir, Gracias.