• ATE

30 de septiembre de 2013

27 de junio: Día del Trabajador del Estado

Opinión: Por Julio Fuentes

El 27 de junio de 1978 la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 64° reunión, dictó los convenios 151 y 154, por los que se les aseguraba a los trabajadores dependientes de los Estados su derecho a constituir organizaciones sindicales y a negociar sus intereses por el sistema de convenios colectivos de trabajo.

A partir de ahí, y ya han pasado más de de treinta años, las luchas llevadas adelante por los trabajadores estatales del mundo han sido firmes y cotidianas en pos de lograr los objetivos expresados en este convenio internacional: En primera instancia que los Parlamentos de los países miembro de OIT lo ratificaran y después que los Estados los pusieran en vigencia. Los estatales conocemos la experiencia en nuestro país y lo que sucede en los estados provinciales y municipales.

El Convenio 151 y el 154, ampliatorio del anterior, tuvo su primera ratificación en nuestro país en la provincia de Neuquén por la sanción de la ley 1974 -de fecha 24 de setiembre de 1992- en la que se ratificaban los convenios internacionales y se establecía el régimen de convenios colectivos para los trabajadores estatales de esa jurisdicción. Días después, el 11 de noviembre del mismo año, y siendo autor de la misma nuestro compañero Germán Abdala, el Congreso Nacional sancionó la ley 24,185. Allí se estableció la ratificación de los convenios internacionales y una ley de convenio colectivo de trabajo para los trabajadores del Estado Nacional. Esta ley sería el marco futuro para las próximas leyes y ordenanzas municipales que ratificarían la puesta en marcha de los convenios colectivos de trabajo.

La organizaciones internacionales que nos nuclean declararon que el 27 de junio sea establecido como el Día de los Trabajadores del Estado, y que sea este un homenaje a la lucha por el derecho a sindicalizarse y al reconocimiento de a los convenios colectivos de trabajo.

En Argentina, nuestra ATE también comenzó a luchar por el reconocimiento de este día como el nuestro. En primer lugar, nuestros cuerpos orgánicos del sindicato establecieron en el año 1985 que el 27 de junio sea conmemorado como nuestro día en toda nuestra organización. A partir de allí, comenzó también el reclamo para que los Estados provinciales reconocieran este día: Así conseguimos que se sancionaran las normas legales para su vigencia en las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Mendoza.

Y este año lo logramos. Luego de presentar este reclamo en el año 2012 a todos los bloques de Diputados del Congreso Nacional, y por una iniciativa parlamentaria del Diputado Nacional Víctor De Gennaro, logramos la sanción de la ley 26.876 que fuera aprobada en el Senado de la Nación el 3 de julio de 2013 y promulgada por decreto 1059 del Poder Ejecutivo de la Nación.

Es decir que a partir de la sanción de esta Ley se establece en todo el territorio nacional el 27 de junio como el Día de los Trabajadores del Estado. Nos queda ahora lograr que las provincias y municipios adhieran a esta norma legal y den el carácter de feriado también las jurisdicciones provinciales y municipales.

El 27 de junio y esta ley ratifican dos conceptos para nosotros fundamentales: En primer lugar nuestro carácter de trabajadores, somos esos trabajadores orgullosos de pertenecer a esa clase, de que se nos reconozca como tales. No somos empleados de los gobiernos de turno, somos Trabajadores del Estado. Tenemos además derecho a organizar libremente nuestros sindicatos y el derecho a que nuestras condiciones de trabajo, salarios, ingresos, disciplina, carrera, no sea el resultado del capricho de ningún burócrata o político de turno, sino sea el acuerdo paritario expresado en nuestros convenios colectivos de trabajo.

Cada 27 de junio será un día festivo, de conmemoración, porque tenemos mucho que festejar: festejamos los pasos que hemos dado, nuestras conquistas, nuestras luchas, las derrotas que nos aplicaron las políticas contrarias a los intereses de nuestro Pueblo, pero con la alegría de saber que en unidad podremos superarnos y construir un Estado fuerte al servicio de nuestro Pueblo, a quien nosotros, los Trabajadores del Estado reconocemos como el destinatario de todo nuestro esfuerzo y saber.

- 27 de junio: Día del Trabajador del Estado (Editorial de El Trabajador del Estado, edición septiembre 2013). Por JULIO FUENTES