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    28 de julio de 2017

    Se profundiza la crisis en la Orquesta Sinfónica Nacional

    Los trabajadores del mayor cuerpo artístico del país denuncian vaciamiento cultural. Solidaridad internacional

    Los artistas, trabajadores de los Organismos Estables que dependen del Ministerio de Cultura, denuncian irregularidades y precarización, además de deudas y conflictos que ponen en riesgo constante la tarea de los 9 cuerpos artísticos nacionales de música, danza y coro.  

    En la mayoría de los casos se registran severos atrasos en los pagos de salarios, deficiencias  edilicias en los lugares de ensayo, falta de llamado a concurso para cubrir cupos vacantes, cancelación de presentaciones y giras, dificultades para la obtención de insumos indispensables, deudas con proveedores, además de demoras en nombramientos de directores y coordinadores. 

    -Orquesta Sinfónica Nacional: Se trata de la principal orquesta del país, y sus integrantes aseguran que es “una de las peores pagas de Argentina”. El 30% de los músicos son contratados, y no cobran sus salarios desde hace meses, algunos acumulan una deuda de más de un año. Todas las giras nacionales e internacionales se encuentran suspendidas, al igual que los concursos. El Ministerio de Cultura canceló los próximos conciertos. Algunos músicos se alejan hacia otras formaciones, que les garantizan el pago de sueldos, además con mejores salarios, como las orquestas provinciales o la Banda de la Policía Metropolitana. En sus últimas actuaciones en el Centro Cultural Kirchner, el organismo se presentó en ropa de calle, en señal de protesta.

    Los trabajadores de la orquesta comenzaron a hacer pública su situación en sus actuaciones para vacaciones de invierno, en las que antes de comenzar alertaron sobre la situación, provocando aplausos solidarios de la audiencia.

    En un comunicado explicaron que: “Los integrantes de la OSN informamos que, siendo el principal organismo orquestal del país, y representando a la cultura nacional, tenemos graves problemas que ponen en riesgo nuestro prestigio artístico y el funcionamiento concreto del organismo. Tenemos uno de los salarios más bajos de los organismos orquestales del país. Salarios adeudados desde hace más de un año a músicos contratados. Deudas con solistas y directores invitados, algunos desde 2015. Suspensión de concursos de ingreso. Suspensión de giras nacionales e internacionales. Deudas por actuaciones extraordinarias. Históricamente, la sinfónica nacional tuvo un sueldo equivalente al del Colón. Por distintas circunstancias, hoy el sueldo de ingreso de la Sinfónica es de casi la mitad que el del Colón. Esto produce que para los concursos, los mejores candidatos se vayan al Colón. O a orquestas del interior, porque hoy por hoy la nuestra es la orquesta peor paga de todo el país”.

    Los delegados Marcelo Masssun (violoncelista), Hugo Asrin (contrabajista), y Carlos Cosattini (violinista), explican para esta nota que el conflicto principalmente se desata por las deudas a músicos contratados, que “son compañeros que trabajan todos los días y no cobran, se suspendieron los concursos, tenemos uno de los sueldos más bajos de las orquestas del país, entonces se está produciendo un vaciamiento y estamos tratando de resolver la cuestión salarial, pero a la vez tenemos problemas coyunturales, que son las deudas”.

    Sobre los conciertos y las giras canceladas, los artistas aseguran que “cuando hubo pequeñas salidas también fue un problema cobrar los viáticos, el funcionamiento administrativo es un desastre, siendo una orquesta nacional priorizamos las giras nacionales, porque para nosotros es muy importante la presencia de la orquesta en el interior del país”. Además los trabajadores aseguran que desde las autoridades del Ministerio de Cultura no han mostrado voluntad de resolver los problemas: “nosotros presentamos una nota por mesa de entrada pidiendo audiencia y no tuvimos respuesta, ya se han suspendido obras por falta de pago a las editoriales que alquilan las partituras, por ejemplo en la función del Teatro Colón, que no estaban dadas las condiciones, el director se ofendió y se fue, pero vino otro director y pudimos salvar el concierto. Nosotros priorizamos salvar el concierto porque es nuestra manera de visibilizarnos y llegar al público, si la Orquesta Sinfónica Nacional hace un paro no se entera nadie, así que preferimos mostrarnos”

    Masssun, Asrin y Cosattini explican que la relación con las autoridades nacionales es infructuosa para avanzar en la resolución de los reclamos “hemos tenido reuniones con el ministro (Pablo) Avelluto, que reconoció toda la problemática de la Orquesta, lo coyuntural y lo histórico, y se comprometió a impulsar las solución de estos problemas a través del contacto con el ministerio de Modernización, y con el Jefe de Gabinete Marcos Peña, pero a las 3 semanas la reunión, el ministro echó a la funcionaria que estaba encargada de esta gestión”. Se trata de Fernanda Beltran, con la que además los trabajadores habían negociado el pago de un “adicional audiovisual” para todos los organismos estables, hasta que después de avanzar en la discusión durante un año y medio la funcionaria informó que la cartera no tenia fondos para asegurar dicho monto.  

    Avelluto había anunciado 27 giras para los organismos durante 2016. El año pasado la orquesta hizo una sola, al norte del país. Este año, ninguna.  

    Solidaridad Internacional:

    *La semana pasada el destacado director chileno Francisco Retting, uno de los más importantes de la región en la actualidad, había comenzado a ensayar con la orquesta para las presentaciones acordadas, pero se volvió a su país denunciando malos tratos y deudas de conciertos de 2015 por parte del Ministerio de Cultura, y solidarizándose con el presente que atraviesan sus colegas argentinos. Al retirarse del hotel, además, tuvo que pagar los días de hospedaje. A pesar de que los músicos de la OSN estaban dispuestos a realizar el concierto de todas formas, el Ministerio canceló las presentaciones.  

    * Ayer, la mundialmente reconocida pianista Martha Argerich, que mañana tocará en el Colón junto al director Daniel Berenboim, sentó posición: “Es lamentable que un organismo sinfónico como este, que es embajador de la cultura de toda una nación, sufra vicisitudes tales que dañen su funcionamiento. Brego porque prontamente las autoridades pertinentes encuentren el camino para la solución de todos los problemas que sufre esta querida orquesta”

    * El director argentino radicado en la ciudad alemana de Colonia, Mariano Chiacchiarini, ya había recibido su pasaje para venir a dirigir los conciertos programados para el 4 y el 11 de agosto, pero no llegó a viajar ya que las funciones fueron canceladas por el Ministerio. El director también difundió un texto denunciando la situación: “los problemas no son nuevos, y, aunque sé que esta carta puede costarme caro, considero que se ha tocado fondo y es mi deber manifestarme públicamente. Un insulto a los artistas y a su público: cuando compromiso y entrega nada valen. Esta carta no tiene fines políticos. Es la obligación de denunciar la grave situación de destrato hacia la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, a los artistas que con ella colaboran y desde ya a su público. Ayer recibí con tristeza aunque casi con normalidad la nueva cancelación de dos fechas de la Sinfónica Nacional Argentina, en este caso conmigo como director invitado. Me comunicaron por teléfono que por orden del ministro y sin razón oficial alguna, se cancelaban las fechas programadas. Estas citas eran reemplazos improvisados a las giras canceladas a China-Corea y al Noroeste Argentino. Sumadas a la gira cancelada en 2016, ya son tres los compromisos conmigo de este tipo sorpresivamente anulados. No es un detalle menor que aún no tengo un escrito oficial justificando la decisión de la no realización de los conciertos. Mi compromiso con la OSN es total, mi solidaridad con sus músicos absoluta. Desde hace años colaboro con ellos y veo un elenco unido, con claras metas artísticas desde el comienzo en la nueva sala y con un proyecto boicoteado constantemente por los graves problemas de público conocimiento. Hoy la OSN quería tocar. Y yo con ellos. Nos han negado nuevamente esa posibilidad”. 

    Prensa ATE


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