28 de julio de 2017
Sigue el conflicto en el Teatro Argentino
Es por la grave situación laboral que atraviesan los trabajadores. Está previsto nacionalizar el reclamo.
Trabajadores del Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, continúan con el conflicto que mantienen con las autoridades del organismo por el pase a planta permanente de unos 200 trabajadores precarizados, la designación de cargos, bonificaciones específicas y por una agenda de espectáculos acorde a la magnitud del Teatro.
En la mañana de hoy, luego de una masiva asamblea en la entrada del Teatro, los trabajadores y trabajadoras resolvieron marchar a la audiencia convocada a las 12 hs. por el Ministerio de Trabajo en la sede de Negociaciones Colectivas, ubicada en la calle 56 Nº 1127 e/17 y 18. Cabe aclarar que ATE provincia de Buenos Aires rechazó la conciliación obligatoria dictada desde Trabajo, pero igualmente participó de la reunión.
En la asamblea estuvieron presentes referentes provinciales de ATE, entre ellos el secretario gremial, Cesar Baliña, Emiliano Hueravilo y Oscar Sánchez.
Hugo Ponce, del coro estable y la junta interna de ATE, explicó: “Estamos en una coyuntura que es insostenible, con reclamos que son de larga data y necesitaríamos que los compañeros pasen a planta permanente“. Con el agravante del “rumor del levantamiento de la temporada del año que viene, lo que lleva a los precarizados a estar a la buena de Dios, porque son el sector más vulnerable”, añadió Ponce.
Por su parte, el delegado general de la junta interna, Carlos Poblete, agregó que “hoy decidimos marchar a la sede del ministerio de trabajo, a esta audiencia de conciliación obligatoria que nosotros no acatamos, porque nuestros reclamos de pase a planta son de contratados que tienen un promedio de 10, 11 años, y no nos vienen dando soluciones a esta demanda“.
Quien también se hizo presente en la movilización a la cartera laboral, fue el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi. “Venimos a dignificar la tarea del trabajador y la trabajadora del Teatro y por la defensa de un Estado que fomente y defienda la cultura popular. La otra señal importante es que ATE provincia de Buenos Aires ha rodeado el conflicto y que la lucha del teatro no es una lucha en soledad sino de todo el gremio. Esta lucha se debe integrar cada vez más al conjunto de la lucha de todos los estatales”.
El conflicto se da en un contexto en el que las autoridades del teatro han levantado las funciones de ballet del próximo fin de semana, y en el que está en duda la realización de lo que queda de la temporada 2017 para los cuerpos artísticos, convocamos a todos a movilizar por nuestros reclamos de pase a planta permanente, designaciones, bonificaciones específicas y llamado a concursos.
ATE Provincia ha decidido llevar a cabo una medida de visibilización nacional de estos reclamos en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao al 200, CABA, con la propuesta de realizar una función artística de protesta en la calle con participación de los cuerpos artísticos del Teatro Argentino. Esta actividad está prevista para el 8 o 9 de agosto.
Asimismo, y para darle continuidad a las medidas, está previsto tomar contacto con los cuerpos artísticos de Bahía Blanca, los sectores del Teatro Auditorium de Mar del Plata, los organismos artísticos nacionales, el Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario, etc.
Prensa ATE Pcia Buenos Aires