3 de agosto de 2017
Despidos en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
Trece compañeros y compañeras perdieron sus empleo: Se sigue vaciando al Estado de trabajadores y funciones clave para proteger la soberanía.
El pasado martes, trece trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable recibieron en sus casas un telegrama de despido. Desde ese mismo día, ATE comenzó la lucha para lograr su reincorporación.
Nicolás Rial Ubago, Delegado de Organización de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, detalló: “El martes 1º de agosto, trece compañeros y compañeras recibieron en su domicilio cartas documento que los daban por despedidos del Ministerio. Todos se encuentran bajo la figura de contrato Artículo 9º del Decreto 1421, contrato de Ley Marco, por lo que son todos trabajadores que se encuentran bajo formas de contratación precarias”.
“No hay motivos por los cuales se los pueda desvincular o por los que se les puedan imputar fallas laborales, porque cumplen con sus funciones, cumplen con el horario, no tienen problemas de ausentismo, y no fueron ni sancionados, ni tuvieron notificaciones desfavorables ni verbales, ni escritas por parte de sus superiores inmediatos, ni de los superiores jerárquicos como pueden ser los Secretarios o los Subsecretarios”, agregó Rial Ubago.
El Delegado también detalló: “Por este conflicto hemos estado realizando numerosas medidas de fuerza. Entre ellas pueden contarse las permanencias pacíficas en varias oficinas y numerosas radios abiertas. Estamos, por supuesto, realizando recorridas por todo el Ministerio, y estamos en Estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente”. De las asambleas participaron compañeros del Consejo Directivo Nacional de ATE, entre ellos, Pablo Spataro.
“Hoy, a través de una permanencia en la oficina privada del Ministro, obtuvimos una reunión con su mano derecha, que es la Jefa de Gabinete de Asesores Patricia Holzman. En la misma, ella extendió su compromiso para evaluar algunas reincorporaciones. Nuestro reclamo, por supuesto, es por la reincorporación de la totalidad de los trabajadores y trabajadoras desvinculados. Seguiremos en Estado de Asamblea Permanente hasta que podamos resolver el conflicto, cuando las autoridades evalúen este proceso y expliciten la reincorporación de los compañeros y compañeras en su totalidad”, cerró Rial Ubago.
Por su parte, Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, analizó: “Este es un caso más de lo que venimos denunciando desde ATE, que es el intento de llevar a cabo la tercer reforma del Estado con las nefastas políticas que está llevando adelante el Gobierno de Macri, como la determinación unilateral de los planteles óptimos en cada uno de los Ministerios. Están destruyendo las políticas públicas de Estado. En este caso se trata de las políticas del Medio Ambiente. El Ministro Bergman, en lugar de despedir y reconvertir trabajadores y trabajadoras cerrando funciones del Ministerio, tendría que estar ocupándose de las multinacionales mineras y sojeras que están destruyendo nuestro país. El costo laboral no es lo que genera déficit en el Estado, sino la falta de gravámenes para las ganancias de quienes destruyen nuestro medio ambiente”.
“Los trabajadores y trabajadoras despedidos del Ministerio tenían entre tres y trece años de antigüedad. Nuevamente están despidiendo a compañeros y compañeras, cuando muchos de ellos deberían estar pasando a Planta Permanente, como se comprometió el Ministerio de Modernización. Como lo hemos hecho desde el primer día del Gobierno de Macri, nosotros vamos a pelear por cada uno de los puestos de trabajo y para defender las funciones indelegables del Estado Nacional”, aseguró la Secretaria de Organización de ATE Nacional.
Prensa ATE