• Discapacidad

    26 de octubre de 2017

    Sigue la lucha: La Bicameral rechazó el DNU que crea la Agencia de Discapacidad

    ATE celebra la medida pero advierte que o Senadores o Diputados deben plegarse al rechazo para que el decreto pierda vigencia.

    La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo rechazó ayer, en respuesta a acciones de ATE y otras organizaciones sociales que defienden los derechos de las personas con discapacidad, el DNU 698/17 que crea la Agencia Nacional de Discapacidad. “Si bien ayer se logró un paso importante, el decreto sigue en vigencia en la medida en que no sea también rechazado por al menos una de las dos Cámaras, la de Diputados o Senadores. Inversamente, si alguna de las dos la aprueba, el DNU sigue vigente”, explicó Carlos Ferrares, Director de Discapacidad de ATE Nacional.

    Por eso: “Hay que seguir en la lucha y elaborar distintas estrategias para que antes de fin de año alguna de las dos Cámaras se pronuncie en el mismo sentido que la Comisión”, destacó el dirigente.

    El DNU en cuestión colisiona con la Convención Internacional de los Derechos de la Personas con discapacidad, que plantea la participación de las personas en la generación de las políticas y organismos de discapacidad. Además, la Agencia no tiene presupuesto asignado y desplaza a las entidades sociales del control  de los fondos que se recaudaban a través de la ley de cheque.

    Por otro lado, la Agencia absorbe a la Comisión Nacional de Discapacidad y a la Comisión Nacional de Pensiones. En ese sentido, Ferrares también manifestó la preocupación de la organización gremial ante la posible la pérdida de fuentes laborales.

    Cabe recordar que días atrás la CTA-A y el Consejo Directivo Nacional de ATE habían presentado una nota dirigida a Macri y a Marcos Peña en la que pedían explicaciones respecto al Plan Nacional de Discapacidad y al DNU 698/17. 

    Prensa ATE


    Relacionados