• Cultura

    15 de enero de 2018

    No al cierre del Ballet Nacional de Danza

    ATE marchará junto a los integrantes del Ballet al Ministerio de Cultura para frenar el vaciamiento.

    Silvia León, secretaria de Organización, y María Teresa Romero, secretaria de Formación de ATE Nacional, recibieron esta tarde a una delegación de trabajadoras del Ballet Clásico Nacional, encabezada por su director Iñaki Urlezaga, quiénes le trasmitieron la situación de ese elenco recientemente cerrado por el ministro de Cultura, Pablo Avelluto.

    En el marco de la reunión de la que también formaron parte Manuel Cullen y delegados de ATE Cultura, las autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado Nacional se comprometieron a participar de la jornada de protesta a realizarse el martes 16 de enero a las 12 hrs. en las puertas del Ministerio, sito en la avenida Alvear 1690 de la Capital Federal.

    “Consideramos que el ministro Avelluto tomó una decisión arbitraria que no tuvo en cuenta que hay 80 trabajadoras y trabajadores que vienen realizando una importantísima tarea de excelencia en los últimos cuatro años para conformar un ballet que nació como Danza para la inclusión en el ministerio de Acción Social y luego fue trasladado a la órbita de Cultura como Ballet Nacional” expresó la titular de la secretaría de Organización.

    El cuerpo de artistas fue creado hace cuatro años a través de audiciones en todo el país bajo el programa "Danza por la Inclusión" pero desde los distintos gobiernos fue reconocido en nuestro país y en el exterior como el "Ballet Nacional de Danza Clásica". Realizaban presentaciones gratuitas abiertas a la comunidad en toda la Argentina. Sin embargo, la precarización laboral a la que fueron sometidos los bailarines se produjo desde el primer momento: Todos los artistas estuvieron bajo contratos truchos. En un comienzo bajo el ala de la editorial Eudeba, que depende de la Universidad de Buenos Aires y en el último tiempo a través de contratos de locación con la Universidad de San Martín. Estos 70 bailarines profesionales fueron despedidos por el Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, a comienzos de enero gracias a la frágil condición laboral en la que se encontraba el Ballet.

    El prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga fue acompañado por tres integrantes del ballet, quienes explicaron que la actividad del martes frente al Ministerio consistirá en una clase abierta y una demostración “de lo que sabemos hacer: bailar”.

    El reclamo será acompañado por trabajadoras y trabajadores del área de Cultura y de diversas reparticiones del Estado. “Queremos denunciar el fraude laboral y el nuevo ataque a la cultura mediante el vaciamiento que lleva adelante el gobierno nacional y nos sumamos al repudio manifestado por todo el arco cultural nacional e internacional. Desde ATE queremos que el ministerio jerarquice a la cultura. Que contemple definitivamente la creación del Ballet de Danza Contemporánea, el cual venimos reclamando desde larga data y que resuelva con decisión política la creación, como lo acredita una ley vigente desde el gobierno del presidente Alfonsín, del Ballet de Danza Clásica” expresó Silvia León.

    ATE Nacional


    Relacionados