21 de mayo de 2018
“El presentismo es una estafa a los trabajadores”
ATE reclamó que se reabra de manera urgente la paritaria estatal de la ley 10.430.
En el marco de la mesa técnica del sector
docente la ATE Provincia de Buenos Aires reclamó al gobierno de María Eugenia
Vidal que incorpore los montos del presentismo c en salario básico de los trabajadores
del sector.
Así lo afirmó Carlos Díaz, secretario adjunto
de ATE provincia de Buenos Aires en dicha mesa técnica mantenida este viernes donde
el ejecutivo propuso montos y requisitos para el cobro del “presentismo”.
Fue el propio Carlos Díaz, en nombre del gremio, quien ratificó el rechazo del presentismo y reclamó que se reabra de manera urgente la paritaria estatal de la ley 10.430 argumentando que el 15% firmado por otros gremios ya fue superado por la inflación. Allí ATE también pidió la apertura de paritarias para trabajadores bajo ley 10471 y para el Astillero Rio Santiago.
“El costo de vida en
lo que va del año acumula el 9.6%, mientras que el porcentaje de aumento a
estatales a esta altura de 2018 es del 7%”, dijo el dirigente. Señalando frente
a la nueva oferta sobre presentismo que “Queda en claro que plata hay para
inyectar recursos a los salarios básicos de estatales”.
“Aun así una vez mas plantean sumas fijas que son un castigo a los trabajadores, que se descuentan ante la mayoría de las licencias por enfermedad. De esta forma cuando nos enfermamos perdemos parte del salario”, enfatizó.
8 mil trabajadores sin cobrar
“Rechazamos la política deliberada de intentar imponer desde el gobierno salarios a la baja, des financiamiento del estado y déficit en el IPS. También denunciamos sobre la mesa que debido a problemas con el sistema informático puesto por la gestión hoy tenemos mas de 8 mil trabajadores de educación que no perciben salarios”, dijo Díaz antes de agregar que “en salud hay problemas con las cargar del SIAPE y también en educación”.
Para esta semana ATE convocó a una jornada provincial de lucha de 72 horas, que llevará adelante entre los día 22 y 24 de mayo. “El 22 iremos a la Dirección General de Escuelas a exigir el pago de salarios a estos trabajadores. El 23 seremos parte de la marcha educativa y el 24 participaremos del Paro de la Federación Nacional Portuaria, movilizando al ministerio de trabajo en CABA”, explicó para acotar luego que “todo en camino de la gran Marcha Federal a desarrollarse del 28 mayo al 1 de junio de la cual seremos parte”.
ATE Pcia Buenos Aires