• Discapacidad

4 de junio de 2019

Arrancó la Diplomatura “La Discapacidad como categoría Social y Política”

Es por medio de un convenio entre ATE y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Arrancó hoy la primera clase de la Diplomatura "La Discapacidad como categoría Social y Política".  Se trata de una iniciativa generada por un convenio entre ATE y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y será coordinado por el Programa Discapacidad y Accesibilidad -SEUBE y RRII- FFyL- UBA, y el Departamento de Discapacidad, la Secretaría de Organización y el IDEP Salud de ATE.

La Diplomatura se propone ofrecer un espacio de intercambio y aprendizaje colaborativo a quienes, desde distintos contextos y desde diversas áreas, se interesen en temas vinculados con la discapacidad. Asimismo, busca propiciar procesos de reflexión y análisis críticos para pensar e incorporar propuestas que promuevan los procesos de inclusión.  Está diseñada con criterios de accesibilidad en todas las instancias (material y propuestas didácticas).

El equipo docente está conformado por el Programa de Discapacidad y Accesibilidad y la  Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En la mesa de hoy estuvieron presentes Silvana Campanini, Alejandra Furfaro y Verónica Rusler por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y por ATE participaron Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de ATE Nacional; Daniel Godoy, Director del IDEP Salud; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; y Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

Para abrir la primera jornada, Daniel Godoy dijo: “ATE tiene en su ADN el protagonismo en el conflicto social, en las peleas y las luchas en la calle, y ha tenido siempre una actitud muy proactiva respecto de los lazos con las fuerzas del campo popular. Ha tenido también una actitud propositiva, buscando componer una identidad que vincula la energía reivindicativa y de discusión en las calles, con la propuesta superadora. Es en ese sentido que la formación nos parece clave para expandir y mejorarnos en esas capacidades de análisis y de propuestas”.

“Así es que acuñamos el nombre ATE Universidades para aglutinar distintos tramos del nivel universitario que estamos desarrollando en el gremio. Por primera vez están coincidiendo en ATE cuatro carreras universitarias: Una Licenciatura en Enfermería; una Diplomatura de Feminismo, Políticas Públicas y Trabajo; una Diplomatura de Territorio y Bienes Comunes Urbanos que estamos armando; y la Diplomatura de Discapacidad como categoría política y social que inauguramos hoy”, agrego el Director del IDEP Salud.

Por su parte, Hugo ‘Cachorro’ Godoy manifestó: “Estamos muy felices de en este complicado contexto político, económico y social, poder generar iniciativas que alumbren flores como esta. Queremos que se multipliquen las actividades de formación, de educación popular, de integración de distintas áreas del Estado con la organización de los trabajadores, como es este convenio con la Facultad de Filosofía de la UBA”.

“En la lucha de resistencia contra las políticas de ajuste y saqueo, se van alumbrando y se van desarrollando capacidades de las organizaciones populares para generar nuevas perspectivas para nuestro país. Es importante modificar nuestras propias organizaciones, porque es difícil modificar la realidad si no hacemos lo propio hacia adentro. Y eso se hace en el propio andar. Carlos Ferreres es Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma y es, además, responsable del Departamento de Discapacidad aquí, en ATE Nacional. O sea que este no es un tema nuevo para nuestra organización. Sin embargo, fue la iniciativa de lanzar esta Diplomatura la que nos puso en el compromiso de adaptar nuestro anfiteatro para que compañeros y compañeras como Carlos pudieran acceder a nuestro escenario con sillas de ruedas. No alcanza con teorizar sobre los temas, tenemos que obligarnos a actuar para producir cambios estructurales concretos”, agregó ‘Cachorro’ Godoy.

A su turno, Carlos Ferreres analizó: “Es muy importante que estemos nosotros acá, frente a un Gobierno que realmente pulverizó la institucionalidad de lo que es la Discapacidad: Voló la Comisión Nacional de Pensiones, voló la Comisión Nacional de Discapacidad. Este último fin de semana estuve hablando con los compañeros de la Unidad de Grupos Vulnerables de la Secretaría de Trabajo, que prácticamente funciona en una habitación de 4 por 4, y me decían que es muy fulero ir a laburar y no tener nada para hacer. Ese era el organismo que debía hacer cumplir el cupo del 4 por ciento para personas con Discapacidad en el Estado. Es imperativo para nosotros, entonces, tener claro que este Gobierno además de eliminar la institucionalidad, también quitó las funciones de cientos de miles de compañeros. Les sacaron el último recurso que tenían para vivir, para tener un sustento”.

Ferreres luego prosiguió: “Es en este marco que la CTA-A y los gremios que la componen, especialmente ATE, nos proponemos formar a compañeros y compañeras para crear cuadros que tengan que ver con la Discapacidad. Entendemos que a través de la acción gremial vamos a dar la pelea por el empleo, pero también tenemos que pensar en modificar esta sociedad, que es tan injusta y que lleva a tantas personas a los márgenes”.

Prensa ATE