2 de abril de 2020
ATE Niñez se reunió con autoridades del organismo provincial
Además se trató la situación del personal, insumos y nombramientos.
Integrantes de la ATE Provincia
de Buenos Aires mantuvieron una reunión con funcionarios del Organismo
Provincial de la Niñez y Adolescencia, para tratar distintas problemáticas que
hacen al funcionamiento del sector y sobre el Protocolo de actuación en
contexto de COVID-19.
Sobre los distintos
pedidos hechos por ATE se unificaron posiciones respecto a lo que debe ser el
tratamiento en 4 temas:
1) Salud Mental de los
Trabajadores: Se advierte de la
necesidad de contar con un espacio concreto de escucha. Salud ya tiene una
línea donde se reciben las demandas de los trabajadores. Hay una propuesta que
se encuentra en elaboración para contar con una línea telefónica propia del
Organismo, de modo de poder vehiculizar las dudas, quejas, propuestas y
sugerencias con el objetivo que las mismas cuenten con su correspondiente
devolución.
2) Nombramientos de personal:
se realizarán contratos para la tarea de asistente de minoridad por el período
de seis meses, con una carga horaria de 30 horas, para garantizar la presencia
de un adulto cada cuatro jóvenes. Se priorizará la experiencia previa vinculada
en el trabajo con adolescentes o que cuenten con algún saber especifico que
aporte en el proceso socio-educativo en el acompañamiento de los jóvenes. El
proceso de selección se encontrará cargo del Organismo de niñez y Adolescencia.
Del mismo modo se expresó
la necesidad de trabajar en conjunto con los equipos técnicos de cara a los
jóvenes en su participación y responsabilización en las medidas de prevención.
Allí los referentes
gremiales plantearon nuevamente la necesidad de contar con una bonificación
especial que contemple la complejidad del trabajo en el contexto de la crisis
de la pandemia.
3) Insumos: Se informó
que al momento de asumir la gestión, el depósito de insumos se encontraba
vaciado. Se realizaron las compras para abastecer las necesidades de las
instituciones y se está efectivizando el reparto con frecuencia semanal.
Los referentes gremiales
hicieron hincapié en los elementos de higiene, por ejemplo, la provisión de
lavandina y la gestión menciona la incorporación de granulados de cloro y se
informó que esta semana se ha hecho entrega de barbijos, guantes, alcohol,
alcohol en gel y termómetros y se prevé una segunda entrega la semana próxima.
Las gafas de seguridad serán llevadas a la brevedad en caso de la aparición de
un caso sospechoso. Conocen el faltante de vaporizador de alcohol, los cuales
se encuentran en proceso de compra para su entrega a la brevedad.
"Las autoridades
informan que se modificó la organización de la provisión de insumos para los
Centros de Contención, por un lado, y por el otro con responsables de Centros
Cerrados en la búsqueda de agilizar la logística de la distribución".
Respecto de las
fumigaciones y corte de pasto de los predios institucionales: se encuentran
coordinando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad que lo viabilizará
a través de las cooperativas de trabajo.
4- Protoloco de actuación
en contexto de COVID-19: los funcionarios han mantenido comunicación con el
área de salud en contextos de encierro del Ministerio de Salud de la provincia.
Desde dicha área se ha realizado un protocolo que se encuentra a la aprobación
del Comité de Epidemiología. Por cuanto, el Organismo, ha elaborado un
protocolo provisorio que ya se encuentra en vigencia, hasta la aprobación del
nombrado precedentemente. Se adjunta a la presente.
Se implementará la
modalidad de Triage que consistirá en entrevistas para conocer si se ha estado
en contacto con una persona que regresó del exterior, si hay presencia de
síntomas de alerta o contacto con personas que están sospechadas de poseer
covi-19 y la toma de temperatura. Dicho procedimiento será efectuado tanto a
los jóvenes ingresantes como a los trabajadores. Así mismo, el personal de
enfermería realizará controles sistemáticos y periódicos de los jóvenes
alojados.
Todos los jóvenes que
ingresan a una institución localizada en la ciudad de La Plata lo harán a
través de la Alcaidía de Abasto, donde se efectivizará la evaluación ya
mencionada, para proceder luego a su derivación al dispositivo pertinente.
Van a disponer de un
capacitador quien realizará el recorrido por todas las instituciones del SRPJ a
los fines de efectivizar las recomendaciones necesarias para tener en cuenta en
este período de cuidados extremos.
Asimismo, se avanzó en la
formalización del Comité de crisis propuesto por ATE.
ATE Pcia Buenos Aires