• Discapacidad

3 de abril de 2020

Cuarentena: ATE adhiere al pedido para que se flexibilicen las condiciones para chicxs con autismo

Desde el Departamento de Discapacidad destacan que es una cuestión de salud. También reclaman por el incumplimiento de obras sociales.

En Argentina, más de 700 mil niños y niñas en todo el país sufren trastornos del espectro autista. A partir del decreto que estableció el aislamiento obligatorio y su posterior extensión, se han multiplicado en redes sociales los reclamos de mamás y papás que piden poder salir a la calle con ellxs -tomando todas las medidas necesarias- dado que el encierro prolongado agrava su condición.

La Agencia Nacional de Discapacidad había autorizado a las personas con “discapacidad mental, cognitiva y psicosocial, que tienen alteraciones conductuales, tales como personas con diagnóstico de espectro autista” a salir dos horas por día, sin embargo, a las pocas horas la misma Agencia dio marcha atrás con la resolución aduciendo que las excepciones solo pueden ser especificadas por el Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete.

Ante esto, la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo de Marisa Graham, analiza plantearle a las autoridades sanitarias la posibilidad de flexibilizar el confinamiento para estos casos.

Desde el Departamento de Discapacidad de ATE Nacional manifestaron una fuerte adhesión a este pedido que está fundado en razones de salud.

Su Director, Carlos Ferreres, se refirió además a los incumplimientos de las obras sociales, que "no están pagando las coberturas a los profesionales de la salud que los atienden", indicó. "Tampoco reconocen muchas de las terapias que necesitan y que está comprobando mundialmente que ayudan a resolver el problema", denunció.

El azul es el color que distingue a las personas con autismo. “Si ven a personas caminando con un pañuelo o cinta azul, son personas con autismo. Necesitan caminar para tranquilizarse. Por eso, no les griten y menos les toquen bocina. Estar encerrados mucho tiempo les hace muy mal”, explicó vía Twitter el padre de un niño con TEA.

Otro tema central relacionado con los derechos de las personas con discapacidad es la situación de lxs acompañantes terapéuticos y cuidadores domiciliarios.

Por ello, Discapacidad también suscribió al reclamo efectuado por la CTA Autónoma, dirigido al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, para solicitarle que el Estado atienda la difícil situación por la que atraviesan, en tanto prestadores independientes y monotributistas, estxs trabajadores.

"Estamos soportando aumentos del monotributo, con grandes atrasos en los pagos por parte de las Obras Sociales. No contamos con una ley que regule nuestra actividad, ni estamos dentro del nomenclador nacional", expresa la nota dirigida al ministro.

"Nuestra categorías dentro de los monotributos son superiores a las mínimas comprendidas en el decreto 310/2020. Somos categoría "C": Pagamos en tiempo y forma nuestro monotributo y demás impuestos a pesar de los enormes atrasos en recibir nuestros pagos", añaden.

Por ello, "pedimos al Sr. Presidente su urgente intervención para seguir cobrando nuestros honorarios de las prestaciones que hoy no podemos realizar ya que trabajamos en instituciones que se encuentran cerradas (escuelas, centros de día, etc.), situación que es ajena a nuestra voluntad de trabajo. Solicitamos que se arbitre todos los medios necesarios para que las Obras Sociales nos sigan pagando o se nos incorporen al decreto 310/2020, resolviendo así nuestra situación angustiante y de indefensión absoluta como consecuencia de la emergencia sanitaria que padecemos", indican.