14 de mayo de 2020
14M: Jornada por inmediata reapertura de paritarias
ATE exige además la entrega de EPP, incremento de asignaciones y la creación de un fondo de emergencia para reemplazantes.
ATE Rosario realiza a una jornada de lucha, con presencia de integrantes de la Comisión Directiva y delegades en la sede local de Gobernación (Santa Fe 1900). Es por la reapertura de paritarias, condiciones de trabajo, exigiendo la entrega de elementos de protección personal, el incremento de asignaciones familiares y la creación de un fondo de emergencia para reemplazantes.
Como parte de un largo reclamo de la Seccional Rosario de la ATE, el 14 de mayo es un día más de protestas en unidad con otros gremios y la CTA Autónoma.
La suspensión por definición unilateral del gobierno provincial de la paritaria dejó a las y los estatales en una situación de extrema vulnerabilidad. A eso se suma el sostenimiento de asignaciones familiares de miseria que, en Santa Fe, son de las más bajas del país ($260 por hijx; $170 por ayuda escolar anual; entre otros números irrisorios).
Por supuesto, la exigencia de condiciones dignas de trabajo y el fin de la precariedad laboral como método de contratación en el Estado continúa entre los puntos principales del pliego reivindicativo. El pedido de pase a planta de precarizadxs y reincorporación de aquellas personas que se quedaron sin contratos, permanece como punto innegociable para ATE Rosario.
En el marco de la crisis sanitaria, el gremio nuevamente reclama por la provisión en calidad y cantidad necesaria de EPP al personal esencial, ya que desde el 19 de marzo es la propia entidad sindical la que ha proveído de barbijos, alcohol, guantes y hasta delantales en diversos efectores del sector salud y educación.
Sobre el caso de lxs reemplazantes, la situación es acuciante y se pide que se les deposite un salario de emergencia y se les garantice la continuidad en la obra social.
Equipo de Comunicación ATE Rosario