14 de mayo de 2020
Reunión de ATE con autoridades municipales de Colón
Trataron la situación financiera y sanitaria de la comuna. Abordaron cuestiones laborales de lxs municipales frente a la pandemia.
La dirigencia gremial de la
Seccional ATE Pergamino, encabezada por el secretario general, Walter Aires; el
secretario gremial, Sergio Giles, y el responsable de la delegación Colón,
Héctor Fali Farías, se reunieron con el ejecutivo local para interiorizarse de
la situación financiera y sanitaria de la comuna y sobre temas laborales de los
trabajadores municipales en plena pandemia de Covid19.
Entre los temas abordados
estuvieron la participación sindical en el comité de crisis hospitalario que
como fuera creado por indicación del ministerio de salud provincial sería una
importante iniciativa en el orden local. Luego se planteó que sería importante
participar en el marco de la autogestión hospitalaria, regulada por decreto
municipal 580/18 para saber los criterios aplicados en la distribución de los
montos originados del cobro a las obras sociales y destinado en porcentajes o
bonificaciones, tipo Samo, personal no profesional y profesionales del
nosocomio.
En cuanto a la emergencia
sanitaria se explicó de los insumos, y los ámbitos destinados al covid19 como
así también se nos informó que ya se habría cargado la totalidad del personal
de salud que percibirán en su caja de ahorro el plus de 5.000 pesos dispuesto
por el Estado nacional y que alcanza a los trabajadores de la salud estatales y
privados, con lo que se aclaró que también estaban alcanzados los del Hogar de
Ancianos y profesionales de planta y monotributistas, totalizando alrededor de
más de 240 registros.
En el mismo sentido
nuestro gremio solicitó sea aclarado el pago de la Bonificación covid19 que la
Municipalidad liquida 2.000 pesos mensualmente dado que el Decreto 288/20
establece un único pago en marzo 2020, con lo cual se comprometió a revisar la
normativa y consensuar la continuidad del pago.
También, en relación a
los trabajadores jubilados de la municipalidad, se reclamó que la misma sea con
carácter remunerativo para que todos la perciban y se hizo el pedido de que no
se corte el pago del anticipo jubilatorio o adelanto de emergencia a quienes se
retiran de la actividad, pues el municipio solo paga doce meses y después se
queda sin haberes hasta cobrar su jubilación, cuestión que demanda alrededor de
tres años. Fue necesario aclarar que la ley 12590/02 fue reformada por la ley
13547 que posibilita seguir cobrando el anticipo jubilatorio hasta que el IPS
disponga el pago.
Para finalizar se puso
énfasis por parte de nuestro gremio en que se debe formalizar un convenio
colectivo en el marco de la ley 14656 y no como la ordenanza que rige el
presente con los resabios de la derogada ley 11757. “Nuestro nuevo convenio
debe recuperar lo positivo de dicha ordenanza de 2010 y ajustarse a los
términos de la ley vigente con los principios de negociación colectiva y
paritaria salarial”, dijeron desde la Seccional.
ATE Pcia Buenos Aires