• Pcia Buenos Aires

    3 de junio de 2020

    ATE se reunió con el Presidente del IPS

    ATE ratificó la firme posición en la defensa irrestricta del IPS y en contra de cualquier intento de armonización del sistema previsional.

    La ATE- Pcia de Buenos Aires mantuvo una reunión con el titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, en la cual se hizo una evaluación de la situación del Instituto.

    Desde ATE se le planteó la necesidad de una urgente convocatoria a las organizaciones de trabajadores en actividad y jubilados, para ser parte del debate sobre el sistema previsional que piensan llevar adelante en distintos ámbitos. "Las y los trabajadores en actividad y jubilados debemos ser escuchados, ya que somos quienes sostenemos el sistema previsional de la provincia de Buenos Aires", señaló Griselda Cavaliere.

    ATE también ratificó la firme posición en la defensa irrestricta del IPS y en contra de cualquier intento de armonización del sistema previsional provincial a las condiciones del sistema previsional nacional, como así también el rechazo ante cualquier intento de recortar derechos de las trabajadoras y trabajadores estatales en actividad y jubilados.

    En cuanto a la situación actual del IPS, Cavaliere, indicó que: “desde ATE abordamos el notable descenso en la relación entre la cantidad de trabajadores en actividad que existen por cada jubilado/a y la importancia que esto tiene en un sistema contributivo como el nuestro, que se profundizó drásticamente en los cuatro años anteriores a través de jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios, el congelamiento de las vacantes y la proliferación en el ingreso al Estado en formas de contrataciones que no aportan al sistema previsional provincial”.

    En función de esto, en la reunión, desde ATE bonaerense se plantearon medidas concretas y necesarias, que entendemos el Gobierno debe llevar adelante, para fortalecer al IPS y revertir esta situación: Ampliar la base de trabajadores en actividad, con la incorporación al sistema previsional de todos los aportes y contribuciones de miles de trabajadoras y trabajadores con distintas formas de contratación, a los cuales el mismo Estado provincial como empleador, les paga los salarios pero no ingresa los aportes y contribuciones al IPS. Como todos los sueldos que paga el Estado, indirectamente a través de las empresas tercerizadas de servicios del propio Estado, por lo cuales tampoco ingresan aportes. Que los Estados Municipales, se ajusten a la Ley y hagan aportes sobre las distintas formas de contratación, por las cuales pagan salarios y no hacen los aportes y contribuciones al sistema previsional, el ingreso de aportes y contribuciones por las sumas no remunerativas que se pagan y por las cuales tampoco ingresan al sistema previsional esos aportes y contribuciones. Tomar el concepto amplio de  “remuneración” y avanzar en el ingreso de aportes al IPS. Que se le dé entidad y se ponga a funcionar una de las capacidades y funciones que tiene el IPS que es el de la Fiscalización, para detectar y fiscalizar todas estas acciones que enumeramos, por las cuales no ingresan aportes y contribuciones al sistema previsional. La importancia de regularizar las distintas formas de contratación y que estas pasen legalmente a formar parte de la planta estable de personal de los Estados provincial y municipal, recuperar la carrera del empleo público en todas sus dimensiones, recategorizaciones, carrera administrativa, la necesidad de aumento salarial y con carácter remunerativo. Todas estas medidas son imprescindibles para aumentar la base de trabajadores en actividad y la masa salarial, que sustentan el pago de jubilaciones presentes y futuras.

    “Entendemos que se deben potenciar las capacidades propias del sistema previsional para revertir la situación de resultados económicos negativos en el IPS, que se presentan desde el año 2018, producto de las agresivas y mal intencionadas políticas del gobierno anterior. Claramente el sistema previsional no es el problema, pero sí lo son las decisiones políticas gubernamentales que atentaron contra el IPS a lo largo de su historia”, informó la secretaria de acción política y trabajadora del IPS.

    En cuanto al funcionamiento operativo del IPS en medio de la pandemia, se insistió en cómo dar respuesta a trámites vitales para quienes necesitan respuestas del IPS y en la fundamental protección de las y los trabajadores del IPS y la existencia de todos los elementos de salud, seguridad e higiene en el trabajo tanto en lo presencial como a distancia.

    En ese sentido anunció el Presidente que ya se reabrieron 9 Centros de Atención previsional (CAP), y que se irán abriendo gradualmente otros, partiendo de la evaluación de la transmisión comunitaria del virus en cada localidad y con el reaseguro de que en las instalaciones se pueda llevar adelante el distanciamiento social entre trabajadorxs y público. Que a estos CAP se enviaron kits de seguridad e higiene personal desde el IPS (barbijos, guantes, alcohol en gel y alcohol 70%) y que contaron con la colaboración y logística de los Municipios involucrados. Con atención turnada y asegurando el distanciamiento y la salud y seguridad tanto de trabajadores del IPS como de aquellos que acudan a realizar trámites.

    También se manifestó que desde IPS están trabajando en conjunto con el Ministerio de Trabajo, para incorporar todas las medidas de salud, seguridad e higiene, y en ese sentido para la incorporación de separadores de policarbonato para la protección y el aislamiento entre trabajadorxs y público para cuando se reanude la atención presencial en las distintas sedes. Además de la compra de elementos para la detección de fiebre en el ingreso.

    En cuanto a los trámites y la atención, el IPS sacó una resolución, 2020-39-GDEBA-IPS, por la cual desde la primera semana de junio se comienza a implementar el inicio remoto/no presencial para algunos trámites, será desde la página del IPS utilizando el sistema de turnos, luego el sistema irá guiando al solicitante desde la página del IPS y la persona irá ingresando los datos necesarios y subiendo toda la documentación requerida, y la conexión posterior se dará a través de un correo electrónico.  Además el IPS, llego a un acuerdo con ANSES para que les provea directamente “las pantallas” que necesitan presentar las personas que inician los trámites, como así también se están manteniendo conversaciones con el Registro de las Personas y el Renaper para poder hacer lo mismo con la documentación requerida de esos Organismos.

    Se planteó, entre otras situaciones críticas, la preocupante situación que viven muchos trabajadores y trabajadoras que esperan su jubilación y están cobrando el anticipo jubilatorio, como aquellas familias donde el trabajador o la trabajadora han fallecido en medio de esta situación acuciante y la familia no cuenta con ese sustento económico y necesitan de forma urgente tramitar la pensión. Para acelerar estas situaciones el Presidente del IPS, explicó que el IPS además de avanzar en la puesta en marcha del inicio remoto/no presencial para algunos trámites, sacaron otra resolución, 2020-40-GDEBA-IPS,  donde se autoriza el pago transitorio de las prestaciones que cumplan con todas las condiciones que se detallan en dicha resolución.

    Azul: ATE se reunió con autoridades de la región sanitaria

    El gremio pidió la conformación de los comités de crisis. Este garantizaría el cumplimiento de protocolos y la participación de delegadxs

    La secretaria adjunta de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez, precisó que “planteamos la constitución del comité de crisis en el municipio de Azul y en todos los municipios que componen la región sanitaria debido a que en el hospital Pintos hubo una situación confusa y no se cumplieron los protocolos”.

     “Entendemos que es necesario que además de los comités de crisis de los municipios funcionen los de cada hospital. Obtuvimos el compromiso de la región sanitaria de convocar a los comités y discutir los protocolos”, detalló.

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados