21 de julio de 2020
Chubut: estatales marcharon en reclamo del cobro de canon pesquero
Nueva movilización de ATE en Rawson. Reclaman al gobierno de Arcioni que vuelva cobrar a las empresas el canon de la pesca.
Se llevó a cabo hoy, una nueva movilización de ATE en Rawson para reclamar al gobierno de Mariano Arcioni que vuelva cobrar a las empresas el canon de la pesca. La protesta se lleva a cabo desde la mañana, y la que participan trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Pesca, el Ministerio de Ambiente y los municipales.
Los trabajadores marcharon a Fontana 50, donde solicitaron una audiencia con el ministro de gobierno, José María Grazzini. También podrían dirigirse al Ministerio de Economía.
Fueron recibidos por el Intendente Damian Biss y por el Gobernador Mariano Arcioni.
El secretario general de ATE, Guillermo Quiroga, explicó que los trabajadores y trabajadoras de estas áreas "son los perjudicados de que no se cobre el canon pesquero, y vamos a presionar para que el gobierno haga lo que tiene que hacer".
Guillermo Quiroga: "Hay que redistribuir funciones en la administración pública para que las y los trabajadores sean útiles"
El Secretario General de ATE Chubut negó que haya superpoblación en el Estado provincial y cree que el problema es que hay trabajadores que no tienen asignada una función. Planteó que Chubut está dentro de la media del país en materia de empleo público. Trabajadores de Lotería se manifestaron en Rawson.
Quiroga, sostuvo también que el problema no es que haya ñoquis o trabajadores que sobran en el Gobierno provincial, sino que hay personas que no tienen definida una función en la administración pública. Requirió a las autoridades de los ministerios y organismos autárquicos que convoquen a los trabajadores para empezar a diagramar una nueva normalidad con cada trabajador cumpliendo sus respectivas funciones para que sean útiles al Estado.
Ayer a la mañana, Quiroga se movilizó a la sede de Lotería del Chubut en Rawson en defensa de los puestos de trabajo y en reclamo del cobro de los salarios, que se estaría efectivizando en los próximos días. Según el gremio, el Gobierno había quedado en depositarles los haberes junto con los estatales del tercer rango, pero hasta el momento no lo hicieron.
A su vez, Quiroga salió al cruce de las declaraciones formuladas por el ministro de Economía, Oscar Antonena, y del ex ministro coordinador Sergio Mammarelli sobre los trabajadores que "sobran" en el Estado.
"Dicen que sobran trabajadores en coincidencia con aquellas declaraciones de Antonena y Mammarelli que expresaba que sobran trabajadores bajo la excusa de que en Lotería no alcanzan los recursos por la pandemia", acusó.
Ante la polémica por los "ñoquis" en el Gobierno, el dirigente consideró que no es que haya "superpoblación" sino que "lo que está mal es que se tome gente sin concursar; hay que hacer una redistribución; al trabajador de la administración pública hay que asignarle funciones para que sea útil su servicio".
Los trabajadores de Lotería a su vez presentaron una denuncia en Fiscalía para que se investigue un presunto vaciamiento en el organismo.
NO LES ASIGNAN FUNCIONES
Quiroga hizo responsable al presidente de Lotería, José María Aguirre, de no intimar a los trabajadores para que cumplan sus funciones. "El que incurre en una falta grave es el funcionario que tiene que ejercer las facultades como Presidente de Lotería, de enviar una nota al empleado que no cumple y que haga el descargo, y están los mecanismos para ejercer la cesantía", repuso.
El dirigente de ATE planteó que hay casos puntuales como el Bingo, que está cerrado por la pandemia, donde "no les han asignado funciones a los trabajadores". Sumado a esto, señaló el gremialista, en Lotería "por la pandemia no está claro quienes tienen que trabajar y quienes no. Antes de la pandemia había trabajadores que no prestaban funciones, y todos saben que no trabajaban en Rawson".
Por otro lado, Quiroga aseguró que de acuerdo con un estudio que maneja ATE a nivel nacional la administración pública de Chubut no supera la media de empleados estatales de otras provincias del país. "Tenemos datos bien precisos de que estamos en la media", aseguró el dirigente con respecto a la proporción de empleados públicos y privados.
No obstante, el gremialista observó que el problema del Estado provincial es que sobran las estructuras, aludiendo a organismos autárquicos y diversas dependencias ministeriales. También objetó que otro problema es que en el Gobierno siguen tomando gente, nombran en cargos jerárquicos a familiares de gente cercana y les pagan sueldos altos.
En este esquema, Quiroga planteó que si no generan riqueza y no se pueden reducir los gastos, tenés que tener un plan de gobierno para generar más ingresos.
Prensa ATE