12 de agosto de 2020
Río Negro: ATE anunció la convocatoria al CCT en un acto con la gobernadora Carreras y el ministro Moroni
El acto estuvo encabezado por la conducción nacional de ATE y la participación de todas las seccionales del sindicato de Río Negro.
La Asociación Trabajadores del
Estado (ATE) se reunió esta tarde con la gobernadora de Río Negro Arabela
Carreras para firmar la primera convocatoria a discutir el Convenio Colectivo
de Trabajo (CCT) en la provincia.
Del acto participó la conducción nacional del sindicato, encabezada por su Secretario General, Hugo “Cachorro” Godoy; el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar y la conducción provincial representada por su Secretario General, Rodrigo Vicente, además de los secretarios generales de todas sus seccionales. Por parte del Ejecutivo estuvieron presentes, junto a la gobernadora Carreras, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni.
El Convenio Colectivo constituye una de las mayores conquistas de ATE para los estatales y prevé una profunda transformación en la administración pública provincial: establecerá una nueva regulación para los vínculos laborales y permitirá en un plano de igualdad entre el Estado patronal y los empleados públicos debatir una nueva estructura salarial, carrera administrativa, escalafón, régimen de licencias y normas de higiene y seguridad, en todos los casos con perspectivas de género, entre otras cuestiones que involucran los intereses de más de 25.000 trabajadores estatales.
El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni
manifestó que “la decisión de nuestro gobierno de preservar la vida ha sido una
postura moral correcta y además acertada. La caída del empleo argentino ha sido
bajísima, entre otras cosas, porque adoptamos la prohibición de los despidos”.
Y agregó que “admiro la figura del convenio colectivo. Es una sabia decisión y felicito
al gobierno de Río Negro y a ATE. No hay que temer al conflicto, el conflicto
es evolución y el objetivo de la política es reducir las formas de desigualdad”.
A su tuno, la gobernadora Carreras manifestó que “nadie mejor que ATE puede resumir los logros que hemos obtenido trabajando de manera conjunta. No puede ser la pandemia la que dirija los cambios, sino que tienen que ser los trabajadores quienes diseñen la salida para esta crisis”.
Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy señaló que “este es un hecho histórico para Río Negro. La presencia del ministro Moroni es un mensaje y un impulso para que este ejemplo de democratización del Estado se derrame en todo el país, ya que el derecho de convenciones colectivas de trabajo no rige en todas las provincias y municipios”.
Además sostuvo: “Queremos transmitir la voluntad y el compromiso de las y los trabajadores estatales que si tenemos un patrón que es el pueblo argentino y un gobierno que asuma la responsabilidad de democratizar el estado y de llevar a cabo políticas públicas, este gremio acompañará todas estas iniciativas para construir un estado democrático y popular”.
Por su parte, Rodolfo Aguiar, señaló
que "para la vida institucional de la provincia este no es un día cualquiera:
será recordado como aquel en el que se abrió el proceso de mayor
democratización en el Estado. El gobierno rionegrino salda hoy una gran deuda y
se pone a la altura de todos aquellos distritos que dejaron atrás y para
siempre las normas de la dictadura militar. Comenzamos a superar la agenda de
pandemia con iniciativas políticas concretas que le cambian la vida a la gente
de verdad", señaló
Finalmente, Rodrigo Vicente, expresó que “hoy estamos cosechando la siembra de miles de compañeros que pelearon con convicción para que en este día podamos firmar la elaboración del Convenio Colectivo y dar un giro trascendental en las relaciones laborales. Estamos muy emocionados”.