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    25 de agosto de 2020

    Trabajo y soberanía: La pelea de la industria naval argentina

    Nota publicada en El Trabajador del Estado de agosto sobre distintos proyectos para reactivar ARS y la industria para la Defensa.

    “La industria naval construye uno de los bienes de capital más complejos, junto con los satélites, que puede realizar un país. La diversidad de construcciones y la cantidad de sistemas con los que cuentan los distintos tipos de buques, la constituye en una industria de concurrencia, en una verdadera ‘madre’ de industrias”. Así arranca el comunicado ‘La imperiosa necesidad de una “nueva normalidad” naval’, lanzado por ATE y la CTA-A junto a todos los sindicatos de la industria naval y casi todas las cámaras y entidades profesionales del sector.

    El documento, presentado como respuesta al anuncio del Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, sobre la compra del buque polar australiano Aurora Australis, se enmarca en la lucha de ATE, junto a la CTA-A y otras organizaciones, en defensa de la industria para la defensa, entendiendo el rol fundamental que tiene para reactivar al país, con más trabajo y más soberanía.

    Luego de largos años de resistencia y defensa por parte de lxs trabajadoras del Astillero Río Santiago, el jueves 20 de agosto se firmó un contrato entre la Armada Argentina y Astillero Río Santiago (ARS), para la finalización de la construcción de dos lanchas LICA (Lanchas de Instrucción de Cadetes de la Armada), destinadas a la Escuela Naval Militar para instrucción y adiestramiento de oficiales de la Armada Argentina.

    ATE celebró este hecho que implica comenzar a andar el camino de la reactivación de la industria naval. El anuncio se hizo en un acto en el ARS donde estuvieron referentes de ATE, además del Ministro de Defensa, Agustín Rossi,  el presidente de Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, el Jefe de la Armada Argentina contraalmirante Julio Guardia y el ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

    La inversión que realizará el ministerio de Defensa ronda los 100 millones de pesos y tendrá un plazo de entrega de 18 meses, donde también participará el astillero Tandanor.

    En este sentido y luego de finalizado el acto, Oscar de Isasi, secretario general de ATE Bonaerense, se refirió al nuevo contrato firmado con el ARS: “Volvemos al Astillero pero esta vez para reactivarlo con trabajo. Estamos discutiendo como producimos más y no en las calles porque se cierra. Eso nos pone muy contentos. Y llegamos a esta situación porque hubo una lucha heroica de lxs trabajadores, de ATE y de toda la región, para que no se cierre”.

    Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, señaló que: “El desarrollo y la recuperación de la industria de defensa es multiplicadora en términos de generación de trabajo y de capacidad de abordaje en el orden científico tecnológico. El Astillero es estratégico para la soberanía de nuestro país y para el desarrollo naval”.

    Por su parte, Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, agradeció a todxs lxs trabajadores por su entrega para mantener abierto el Astillero. “El gobierno anterior paralizó todas las obras que hoy se reactivan. Escuchando a los ministros nos vamos con buena perspectiva de obras para el futuro inmediato”, afirmó.

    Cabe destacar que el proyecto que potencia el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, la industria para la defensa y el trabajo nacional comenzó a llevarse adelante en 2015, hasta que en mayo de 2018  la obra fue paralizada por decisión del gobierno de Mauricio Macri.

    El rechazo al rompe-hielo australiano

    El rechazo de ATE al anuncio de la compra del Aurora Australis tiene que ver justamente con la recuperación de la industria para la defensa. En el actual contexto, que requiere un protagonismo importante por parte del Estado en la generación de empleo, no resulta congruente incorporar un buque usado del exterior, cuando la creación de un buque en los astilleros estatales (Astilleros Río Santiago y Tandanor) podría significar la creación de miles de puestos de trabajo.

    Además, constituiría una oportunidad extraordinaria para integrar las capacidades con las unidades académicas del sector, otros organismos del Estado y un entramado de empresas PyMEs naval-partistas que desarrollarían su producción con una alta calificación internacional.

    Desde la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria (CNTI), que forma parte de la CTA Autónoma, se sumaron al reclamo y destacaron la importancia de recuperar la soberanía fluvial y marítima para desarticular la estructura oligopólica extranjerizada en ese sector clave para el comercio exterior.

    ATE recibió a Sabina Frederic en el Astillero Río Santiago

    Francisco Banegas, junto al Presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, y al Ministro de Producción Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, recibieron el 6 de agosto la visita de la Ministra de Seguridad de La Nación, Sabina Frederic, del Secretario de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y del Prefecto Nacional Naval Mario Farinón, con el fin de promover trabajos que permitan mejorar los servicios a la comunidad. Del encuentro participaron también los Intendentes de Ensenada y Berisso, Mario Secco y Fabián Cagliardi, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y comunales.

    El acuerdo establece la colaboración mutua entre ambas partes, con el fin de potenciar las áreas o jurisdicciones, como así también el asesoramiento y la transferencia técnica en posibles proyectos productivos.

    La firma de este convenio es un paso que posibilita al mayor astillero del país volver a trabajar para el Ministerio de Seguridad, para que sus fuerzas puedan mejorar y garantizar la seguridad en toda la costa fluvial y marítima.


    Prensa ATE


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