• Nacional

    28 de agosto de 2020

    Se presentó el libro Desarrollo y Producción para la Soberanía

    Participaron los distintos sectores que nutrieron la publicación que sintetiza las propuesta de lxs trabajadores hacia un Estado Popular.

    Esta tarde, mediante una videoconferencia, se realizó la presentación del libro “Desarrollo y Producción para la Soberanía: Rol de un Estado Popular con Protagonismo de las/los Trabajadores”, que sintetiza los debates surgidos en la jornada denominada “Desarrollo Tecnológico  y  Producción Nacional para la Soberanía”, celebrada en el anfiteatro Eva Perón de ATE en marzo del corriente.

    Click acá para descargar la publicación.

    El material es una “sinfonía de voces” y condensa los aportes de distintos sectores de ATE y de otras organizaciones del campo popular vinculados a la Soberanía, la Producción, la Energía y el Transporte, para la construcción de proyectos y propuestas  “hacia el Estado que queremos”.

    Así lo expresó Hugo “Cachorro”  Godoy, Secretario General de ATE Nacional al abrir el acto virtual. El dirigente celebró que, en este contexto tan complejo de crisis económica, social y sanitaria, ATE pueda esta y otras tantas iniciativas para continuar trabajando por un Estado Soberano, basado en el Trabajo, la Producción y la Justicia.

    El objetivo, indicó el dirigente, es “construir pensamiento, propuesta y acción para dialogar con el Gobierno, que nació al calor de las luchas contra el neoliberalismo y que, a nuestro entender, tiene que desarmar esas estructuras aún en pie, para pasar de una matriz financiera a una de producción, de una matriz de exportación primaria a una de producción interna, con trabajo nacional y justa distribución de la riqueza”.

    “También es necesario construir consenso en la sociedad para profundizar esta idea que tenemos del rol del Estado, y fortalecer la unidad de organizaciones del campo popular porque entendemos que el neoliberalismo está derrotado en las urnas pero siguen en pie factores de poder que fueron beneficiados en años anteriores y que quieren sostener esos privilegios, incluso con violencia y divisiones en el campo popular”, añadió.

    A continuación,  Orestes Galeano, titular del ISSTATE y de la coordinación de áreas de Producción de ATE, contó los contenidos de la publicación: desde las distintas propuestas de producción para la defensa, hasta aquellas para recuperar la soberanía marítima, el rol de Malvinas, la importancia de las Vías Navegables (con la presencia de Smith de FEMPINRA y representantes de ATE), de los talleres de las Fuerzas Armadas y Fabricaciones Miliares, entre otros.

    Lugo fue el turno de Rodolfo Kempf, de ATE CNEA, quien puntualizó en los proyectos para avanzar hacia la soberanía energética. Sobre esto profundizó Carolina Komar, secretaria general de ATE CNEA, quien planteó la importancia de discutir “un nuevo modelo productivo y un proyecto autonomía tecnológica, con eje en el cuidado del medio ambiente”. Por CNEA también habló Andrés Kreiner, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (APCNEAN).

    Asimismo, hicieron uso de la palabra Marcos Quiñones, trabajador de ARS y miembro del Consejo Nacional; Fernando Peyrano, Secretario General Adjunto de ATE Rosario, quien destacó la importancia del debate y alertó sobre cómo los objetivos capitalistas de reconversión industrial terminan desviando la producción de la soberanía; y Diego Seimandi, de Astilleros Río Santiago y ATE Ensenada. El también integrante de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Industria de la CTA Autónoma, detalló las distintas iniciativas de reactivación productiva soberana en las que participa ATE, como los convenios entre ARS y los ministerios de Seguridad y Defensa, entre otros.

    El cierre de la jornada estuvo a cargo de “Rody” Aguiar quien abrió su exposición destacando el rol de la CNTI de la CTA-A y de los distintos sectores que la potencian.  Asimismo, manifestó: “Es importante reafirmar el orgullo de seguir siendo parte de un modelo sindical distinto, que lucha por salarios y condiciones de empleo, pero que también debate políticas públicas y construye propuestas. Este libro es muestra de ello”.

    Aguiar se refirió también al contexto de pandemia, cuando en medio del derrumbe económico y social “hay sectores que no se resignan a perder sus privilegios y quieren que las trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados, paguemos el costo de esta crisis”. En este escenario, y también en la disputa por las transformaciones de las relaciones laborales en la postpandemia, “las y los dirigentes sindicales tendremos un papel decisivo”, resaltó. De este modo apuntó a reclamos nodales de ATE, como la continuidad del IFE,  la creación de una Renta o Salario Básico Universal, el aumento de la AUH, el impuesto a las grandes fortunas y la reforma tributaria progresiva.

    “Cada uno de quienes estamos acá debemos gritar junto a nuestra CNTI que seguimos demandando la reorientación de la industria en función de los intereses nacionales y de nuestro pueblo”, cerró Aguiar.

    Cabe destacar que en la jornada estuvo presente Estérea González, Secretaria de Finanzas de ATE nacional;  así como compañeras y compañeros de ATE CITEDEF;  de Río Turbio; del ENRE, Civiles de las Fuerzas Armadas,  de Cultura, entre otros sectores.

    Prensa ATE


    Relacionados