• Discapacidad

18 de septiembre de 2020

La CTAA profundiza su compromiso en Discapacidad

Así lo ratificaron los cientos de compañerxs que participaron y manifestaron su solidaridad en el último Congreso Nacional.

En el último Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma la problemática de la discapacidad y las reivindicaciones de los Trabajadores con Discapacidad salieron fortalecidas. El alto grado de participación y la solidaridad de la clase lo hicieron posible.

“La CTAA exige al gobierno políticas públicas inclusivas para el colectivo de las personas con discapacidad. Seguirá exigiendo el cumplimiento del cupo laboral del 4% en todo el Estado. Promoviendo campañas sindicales y públicas en procura de la visibilización como trabajadores de un colectivo considerado no productivo. Exigiendo educación inclusiva en todos los niveles. Capacitación y readaptación profesional ante enfermedades y/o accidentes laborales. Pensiones no contributivas para personas cuya discapacidad les impida trabajar”. Estas son algunas de las Resoluciones del Congreso surgidas del trabajo en las diferentes comisiones y que revelan la decisión de la Central de profundizar la lucha respecto a la temática.

“Por primera vez en muchos Congresos la problemática de la discapacidad apareció de manera tan contundente” afirmó Carlos Ferreres, secretario de Discapacidad de CTAA y Departamento de Discapacidad ATE. “La importancia de que hayan participado secretarios y congresales de distintas provincias permite hacer un diagnóstico más abarcativo. Fue notable la recepción y realmente muy conmovedor que un tema que en la sociedad sigue siendo invisibilizado, haya aparecido de manera tan fuerte. Uno pudo percibir y sentir la solidaridad de clase ante los planteos que íbamos señalando y requiriendo” señaló Ferreres.

Por su parte, Nancy Alarcón, responsable de la Secretaria de Discapacidad de la CTAA provincia de Buenos Aires destacó que “fue importante ver que el tema de discapacidad estuvo en agenda en varias comisiones, y se vio la necesidad de que en cada seccional se pudiera abrir el área de discapacidad”. También se refirió a la iniciativa que promueven desde el 2019 de sumar en la planilla de afiliación el ítem “persona con discapacidad o familiar a cargo de persona con discapacidad”, para de esta manera, poder acompañar ante las diferentes necesidades que surgen en los ámbitos laborales, sociales y asistenciales al afiliado y afiliada en condición de discapacidad.

Por CTAA de CABA participaron Mabel Mamani, Secretaria de Discapacidad y Carlos Scally, integrante de la misma, quien expresó “fue muy emocionante la repercusión que tuvo en el Congreso la participación de los compañeros que hace años militamos en la Central sobre los derechos de las personas con discapacidad, y eso se ve en las acciones que lleva adelante en pos del derecho de este colectivo”. Respecto las resoluciones se refirió al Código de Edificación (Ley 962) que derogado en 2018, incorporaba las pautas de accesibilidad no sólo al edificio sino las medidas internas, baños, etc, para que una persona con discapacidad pueda tener su autonomía. “El negocio inmobiliario que lleva adelante el gobierno de Larreta vulnera el derecho a la accesibilidad y los ajustes razonables” sentenció, “la propuesta es que desde CTA capital, nos sumemos a un amparo ya presentado desde la figura jurídica del amicus curiae (amigo de la corte o amigo del tribunal)”. Otro ítem fue la accesibilidad a la comunicación, y la necesidad de que toda la información visual sea traducida a formatos auditivos, tales como audio-descripción, audio-texto, comunicación aumentada y otros formatos alternativos y que toda comunicación audible sea traducida a medios visuales (lengua de señas, subtítulos).Así también producir versiones en lenguaje sencillo, pictogramas, infografías, para personas con discapacidad intelectual o neurodiversas.

Por su parte Fabián Steffens, ATE Congreso resaltó la necesidad de capacitar “generar una capacitación adaptada para trabajar discapacidad en el territorio, hay muchas necesidades y no siempre la gente se puede acercar, hay que ir a buscarlos. Hoy estamos reclamando el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y Tarjeta alimentaria para todas las personas con discapacidad. Esto es un tema de justicia social pero sobretodo de derechos, estamos trabajando fuertemente desde la CTAA y ATE nacional articulando con distintas juntas y sectores para potenciar la organización y la capacidad de intervención de la clase trabajadora”.

El Congreso, del que participaron vía zoom 600 congresales, fue presidido por siete encuentros regionales, donde la temática también fue abordada. Romina Castro a cargo del Departamento de Discapacidad de ATE y Secretaria de Discapacidad de CTAA de Mendoza, relató “en la regional Cuyo se planteó el entender a la persona con discapacidad como una persona productiva, capaz de generar trabajo, además del reclamo histórico del cupo del 4%”. Asimismo citó a la violencia de género como atraviesa a la mujer con discapacidad en todas las edades y la constante discriminación y doble vulnerabilidad que enfrente.

Por la regional Centro, Marcelo Cortés, Secretario General de la CTAA de Villa Constitución y referente de la junta interna de ATE municipal planteó que “hay que trabajar hacia adentro para que nuestras actividades sean accesibles e inclusivas”, al mismo tiempo que sumó el reclamo por el cumplimiento del cupo del 4%.

Agencia ACTA