• Nacional

    28 de septiembre de 2020

    Brigadistas de Parques Nacionales: Entre los incendios y la precarización

    En medio de la pandemia y los incendios forestales en distintos lugares del país, lxs Brigadistas pelean por el pase a Planta Permanente.

    Los Brigadistas de Incendios Forestales de Parques Nacionales combaten los incendios, y atienden las emergencias y las comunicaciones dentro de las áreas protegidas. También realizan tareas de prevención y educación ambiental. Recuperan áreas quemadas y asisten a pobladores. Los trabajadores y las trabajadoras del sector llevan años de precariedad laboral, algunxs de ellxs hasta 20. Desde ATE Parques Nacionales se pelea para que se reconozca su trabajo y su lucha histórica por una Carrera acorde a sus funciones.

    Mario Cárdenas es integrante de la Coordinación de ATE Parques Nacionales y guardaparque del Parque Nacional Los Alerces, explicó: “Lo que diferencia a los Brigadistas de Incendios Forestales de Parques Nacionales de los brigadistas de incendios de otras instituciones es el trabajo de asistencia en emergencias y comunicaciones que llevan a cabo en las áreas protegidas: Atienden a todas las emergencias, ya sea por visitantes accidentados o extraviados, como por cualquier otro tipo de situaciones. En lo que a incendios forestales respecta, no sólo se dedican a combatirlos, sino también a prevenirlos. Se dan charlas y se instruye a los visitantes, se hacen campañas de concientización en las escuelas y, post incendios, se trabaja en la recuperación de las áreas quemadas, reforestando y ayudando para acelerar la reparación”.

    “Los Brigadistas de Incendios Forestales de Parques Nacionales vienen trabajando de manera precaria desde hace aproximadamente 20 años. Tenemos compañeras y compañeros que llevan 20 años de precarización laboral. Desde ATE Parques Nacionales hemos realizado pedidos a todos los gobiernos desde hace muchos años para que los Brigadistas sean reconocidos con un pase a Planta Permanente y una Carrera acorde a sus funciones. Eso les garantizaría salir de la situación precaria en la que están hace tantos años, pero también la posibilidad de tener una jubilación acorde al trabajo que realizan, que es un trabajo de exposición al calor y al humo con muchísimas exigencias físicas”, agregó Cárdenas.

    El compañero de ATE Parques Nacionales además dijo: “También hay que destacar que durante esta época de pandemia que vivimos los Brigadistas no han dejado de trabajar, y que han estado llevando adelante sus tareas de forma continua en los Parques Nacionales, sobre todo con los incendios en Córdoba y en el delta del Paraná, a donde han concurrido compañeros y compañeras de prácticamente todo el país para asistir y colaborar en el combate de los incendios”.

    “Por todo esto, desde ATE reclamamos al Gobierno Nacional el pase a Planta Permanente y Carrera para todas y todos los Brigadistas de Incendios Forestales de Parques Nacionales. Es un sueño y una lucha histórica que llevamos adelante desde ATE Parques Nacionales para reivindicar de una vez por todas el trabajo de los compañeros y compañeras Brigadistas”, cerró el Delegado de ATE Parques Nacionales.

    Prensa ATE


    Relacionados