• Pcia Buenos Aires

    7 de octubre de 2020

    Denuncian el colapso Sanitario en San Nicolás

    Junto a Mar del Plata, Junín y Nueve de Julio son las ciudades más complicadas.

    Diversas organizaciones políticas, sociales y gremiales, ATE San Nicolás entre ellas,  que avalan el presente documento, manifestaron una gran preocupación por la grave situación que atraviesa nuestra ciudad de San Nicolás de los Arroyos en el terreno sanitario, social, económico y político a causa de lo que entienden es una profunda desidia frente a las más elementales necesidades que surgen de dicho escenario.

    “El Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Sebastián Riera, públicamente manifestó que la situación de San Nicolás es una de las realidades sanitarias más complicada dentro de la Provincia de Buenos Aires, junto a Mar del Plata, Junín y 9 de Julio”, explicaron.

    La máxima autoridad política de la ciudad, sus funcionarios, algunos magistrados del poder judicial, y otros de las fuerzas de seguridad, que deberían cubrir mínimamente un área de gran importancia en la responsabilidad global para enfrentar en forma conjunta la Pandemia resulta ser el primer y notable gran ausente en esta pelea desigual frente a un enemigo casi desconocido al que vamos tomándole el pulso sobre la base de la experiencia que se va realizando día a día, minuto a minuto.

    La contracara de esta grave e irresponsable actitud la marcan quienes desde la sencillez de la diaria tarea de brindar un plato de alimento a quien no lo tiene, hasta el personal de salud del Hospital Público y del Principal Efector Privado de Salud de la ciudad, con su capacidad profesional, su esfuerzo, su sacrificio, dejan una enseñanza permanente de solidaridad humana, aun a riesgo de su propia salud, incluso su vida.

    Quienes deben cumplir con su obligación apelando a las elementales herramientas o al ingenio o simplemente al esfuerzo o la solidaridad, no vacilan en hacerlo; sin embargo, quienes disponen de la administración de los fondos públicos, de los dineros del estado, del patrimonio social o como quiera llamárselo en una forma casi imposible de calificar, se dedican a derrocharlo en cuestiones que fuera del contexto de la gravedad de la situación provocada por el Covid 19, son directamente secundarias, superfluas o inexplicables.

    ¿Dónde está el dinero que recibe el Municipio de la Provincia y de Nación para Asistencia Social? ¿En que se utilizó y utiliza? Y lo presupuestado para Salud?

    La totalidad de los dispensarios barriales de salud están cerrados y desmantelados. Los pacientes de los lugares más distantes de San Nicolás se ven obligados a concurrir al Hospital, riesgo de contagio en el traslado o al llegar al hospital., sobrecarga en la atención en el hospital por cuestiones que hacen a la atención primaria de la salud.

    Toda esta estructura de APS indispensable en momentos de crisis de salud como la que estamos viviendo, está fuera de juego.  

    Otra área defectuosa es la del servicio de ambulancias (SAME) asignado al Municipio. Pésimo y deficiente y que ha entrado en un estado crítico.

    Se podría decir sin ningún temor a exagerar que la crisis sanitaria y social en San Nicolás está asentada sobre una mesa de tres patas.

    Por lo tanto exigimos un estado presente en lo local, que garantice la articulación de recursos de toda índole, específicamente los recursos sanitarios para poder llevar una verdadera respuesta en este marco a la población nicoleña; situación que hoy está diezmada por intereses mezquinos y sectoriales. Por eso, reafirmamos que resolver el problema sanitario de nuestra ciudad no es principalmente un problema económico, sino político.

    En función de lo expuesto elevamos a las autoridades competentes lo consensuado y acordado.

    • Ante esta situación que se agrava y se vuelve más compleja, podamos articular de manera directa con autoridades provinciales y nacionales para garantizar un monitoreo permanente de la situación socio-sanitaria local, y que logremos la más alta participación de sectores y organizaciones que han sido relegadas hasta el momento por el gobierno local.

    • Que ante la falta de transparencia y ocultamiento de datos de la realidad socio sanitaria también se pueda concentrar esa información y hacer un seguimiento preciso, porque lo peor que le puede pasar a una sociedad es la desinformación ante la propagación de este virus. Exigimos estadísticas claras y precisas y datos reales para la toma de decisiones, aunque eso implique retroceder en fases; porque con la salud y la vida de la población no se especula, ni se falta a la verdad.

    • Exigimos limitar la circulación. Esto implica establecer controles claros y eficientes, cumplimiento de protocolos, acotar los horarios de mayor actividad al igual que las distancias y traslados.

    • Solicitamos informe referente al destino que se le ha dado en lo local a los fondos nacionales y provinciales a lo largo de este 2020, que asciende hasta agosto a 82,2 millones de pesos, fondos extraordinarios destinados para hacer frente a esta crisis, y que no se vio reflejada en la entrega de alimentos, como tampoco en el servicio sanitario.

    • Coordinar y derivar a otros efectores privados (Clínica San Nicolás) que cuenta con los insumos necesarios para dar respuesta en lo inmediato.

    • Reapertura de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), debido a que hoy se encuentran 15 barrios y zonas aledañas del Partido sin los mismos; que permita cumplir con una verdadera política de APS, acercando la misma a los sectores más vulnerables y así descomprimir las consultas en el hospital.

    • Necesidad de fortalecer el SAME, con nuevas dotaciones (3) y el recurso humano necesario y esencial para un eficaz funcionamiento. La saturación del servicio y el abandono de personas, hechos estrechos y ligados.

    • Abordaje integral, con articulación y fiscalización provincial, de los adultos mayores en nuestro partido. Situación actual, funcionamiento de geriátricos.

    • Urgente incorporación de recuso humano, en el servicio sanitario para poder seguir dando respuestas en el sector público y en el privado. Se vienen realizando pedidos a la Dirección General de Hospitales y al Ministerio de Salud por parte de directivos del HIGA San Felipe y también desde los gremios. Se ha podido articular con la Región Sanitaria IV y re direccionar becas para que a partir de octubre comiencen 8 enfermeras/os a prestar servicios en el nosocomio Pero no alcanza. Antes de la pandemia había una faltante de 30 enfermeros/as en la planta hospitalaria, hoy en las condiciones actuales se necesitan 48, igual situación se da con médicos, especialistas y personal de limpieza.

    Una de las prioridades principales es focalizarnos en el recurso más escaso y valioso que es el humano, que hay que fortalecer y recuperar, para seguir salvando vidas.

    Como conclusión manifestamos y reafirmamos que el sistema socio sanitario lejos de encontrarse en un estadio de estabilidad ha colapsado y explotado también en San Nicolás, que lejos de ocultar hay que trasparentar, que ante las irresponsabilidades y desidia de unos, otros planteamos el tema con preocupación, y propuestas de intervención. Asumir la responsabilidad individual y colectiva, coordinar sin oportunismos, que sea el objetivo. Por los/as trabajadores/as que son los que conviven a diario con el virus, en situaciones de stress, encierro, angustia, depresión y cansancio y no bajan la guardia. Por los compañeros y compañeras en merenderos, en los comedores, en las escuelas armando bolsones, que esa sea la imagen que nos deje esta pandemia, con los menores costos posibles.

    ATE Pcia Buenos Aires


    Relacionados