• Nacional

    5 de noviembre de 2020

    La voluntad de ayudar en tiempos de pandemia

    En el marco del brote del coronavirus, ATE conformó una red de voluntariado para colaborar con el Ministerio de Salud. Lo cuenta lxs protagonistas.

    En el marco del brote del coronavirus, ATE conformó una red de voluntariado para colaborar con el Ministerio de Salud tanto en el fortalecimiento del Plan Detectar como en la realización de diagnósticos PCR en distintos lugares del país.

    *Nota publicada en la edición de noviembre de El Trabajador del Estado. Click acá para descargarlo.

    La iniciativa surgió en una reunión virtual realizada a fines de julio de la que participaron las autoridades nacionales del gremio, integrantes del Equipo Nacional de Salud y dirigentes del Área Metropolitana de Buenos Aires.

    Allí, “Cachorro” Godoy remarcó que “lxs trabajadores en ATE tenemos en claro que nuestro rol es estar al servicio del pueblo, nuestro legítimo patrón, sobre todo en estos momentos tan especiales donde hay que fortalecer la acción en común ante los desafíos que nos imponen la crisis y la pandemia”.

    La propuesta inicial comprende la realización de encuestas de salud y medición de la temperatura para la detección de posibles contagios; la derivación hacia el equipo que realiza hisopados y, en modalidad remota, el seguimiento de casos vía telefónica con carga de datos en el ÁMBA.

    Más de 300 compañerxs se anotaron solidariamente y el listado fue entregado a las autoridades tras una nueva reunión virtual de la que participaron también autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, de la Jefatura de Gabinete y de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires.

    La solidaridad de los y las biólogas

    Belen Almejún es bióloga molecular e inmunóloga, investigadora del CONICET y afiliada a ATE. En marzo de este año junto a colegas del colectivo Ciencia Nuestra realizaron una convocatoria a biólogos, bioquímicos y biotecnólogos que quisieran ofrecer sus servicios voluntariamente al Ministerio de Salud de la Nación para la realización del diagnóstico que permite saber rápidamente si una persona tiene o no el virus. Más de 2000 doctorxs becarios y desocupados se anotaron en todo el país, pero su oferta no fue muy tenida en cuenta.

    Dos meses después, ATE a través de los dirigentes nacionales Rodolfo Kempf (CNEA) y Flavio Vergara (Malbrán), relanzó la iniciativa en la que se anotaron más de 200 profesionales de todo el país y que, esta vez sí, fue aceptada por distintos hospitales e institutos médicos de todo el país.

    El voluntariado se encuentra hoy trabajando en hospitales de San Martín, San Fernando, San Isidro, Ezeiza, General Rodríguez y Florencio Varela en el Gran Buenos Aires así como en El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén, Orán (Salta), Chaco y Venado Tuerto (Santa Fe).

    Otros biólogxs lo hacen en la Universidad de Quilmes, en el Instituto Biológico de La Plata y en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida (INBIRS).

    “Es una experiencia muy buena para nosotros como trabajadores y profesionales de la Salud el poder aportar nuestro conocimiento en estas circunstancias tan especiales que nos toca vivir”, manifestó la compañera Almejún a El Trabajador del Estado.

    “El sistema de salud está muy exigido y se necesitan más manos porque los y las profesionales están exhaustos, al límite de sus fuerzas.Más allá de la voluntad de tantos compañerxs que se anotaron, la realidad indica que el sistema de salud de nuestro país necesita de más personal para afrontar situaciones como esta” indicó la bióloga que también integra el colectivo Ciencia Anti Fake News que busca desmontar las versiones más delirantes en relación al COVID-19.

    Un nuevo ejemplo de que en ATE a la solidaridad y el compromiso social no hay pandemia que lo frene.

    “Es una alegría inmensa poder ayudar”

    David Bruque es biólogo molecular y doctor en Genética Molecular Humana con más de 10 años de experiencia, trabajador del Instituto Malbrán y afiliado a ATE. Desde hace más de dos meses participa de la experiencia como voluntario en el Hospital SAMIC de El Calafate en la provincia de Santa Cruz.

    Llegó a la provincia en un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea cargado de los elementos necesarios para la lucha contra el COVID 19 y, tras colaborar un par de días en el Hospital Regional de Río Gallegos, fue trasladado al SAMIC de la ciudad de El Calafate donde en la actualidad continúa realizando diagnósticos PCR.

    “Mi tarea, junto al Dr. Guillermo Corro (también afiliado a ATE), es procesar muestras para hacer el diagnóstico por PCR a personas de las ciudades de Río Turbio, El Chaltén y El Calafate, de lunes a lunes. Nuestro trabajo es a demanda y nuestra tarea finaliza cuando tenemos listos los resultados del día” relata el joven biólogo.

    Vive solo en un hotel casi vacío, se alimenta de la comida del hospital y trabaja entre 9 y 10 horas por día sin chistar. “Es una alegría inmensa poder ayudar. Para mí es la oportunidad de devolver al Estado todo lo que me dio durante años de educación y trabajo público en un momento de emergencia como el que estamos viviendo”.

    Prensa ATE


    Relacionados