• Rosario

    9 de noviembre de 2020

    ATE Rosario aprobó su protocolo contra la violencia sexista

    La agenda contra la violencia machista continuará el día 17 de noviembre. Capacitan en “Género y prevención de violencias en el ámbito sindical".

    La agenda violeta de ATE Rosario tuvo su primera actividad con la presentación y aprobación del protocolo de abordaje de situaciones de violencia por razones de género y orientación sexual en el sindicato. Fue de manera virtual y también en el marco del primer aniversario de la Comisión Directiva que tiene a la cabeza, por primera vez en la historia del gremio local, a una mujer.

    El protocolo presentado de manera virtual fue elaborado por el espacio de Mujeres de ATE Rosario, quienes tomaron a modo de ejemplo el documento de la CTAA aprobado en abril de 2019 -que también contó con la participación de las integrantes del sindicato rosarino-, que tiene como eje central prevenir y erradicar la violencia de género. La Secretaria General de ATE Rosario expresó: “es un orgullo presentar este protocolo, que no tiene que ver con privilegios sino con derechos, en este día tan especial al cumplirse un año de nuestra asunción. Es un protocolo interno que representa una base para finalizar con la violencia pero que está abierto a modificaciones según las necesidades”.

    En el encuentro virtual participaron, las dirigentes de las áreas de Género y Diversidad de ATE y la CTA Autónoma Nacional, Clarisa Gambera y Silvia León. Gambera felicitó la iniciativa y consideró que “como con las leyes esto representa un punto de partida. El movimiento feminista incluidas las mujeres gremialistas estamos haciendo historia, porque pensamos en cada acción, pensamos en sensibilizar para profundizar y erradicar la violencia y en eso también sostenemos que los sindicatos son con nosotras adentro”. 

    León ponderó que “para nosotras las mujeres este paso es enorme, es el resultado de la fuerza enorme de ATE, CTAA y de todo el movimiento feminista en pos de la construcción de un sindicato distinto, más justo”.

    El trabajo constante del espacio de mujeres, del gremio rosarino, en un momento de adversidad para proyectar, no imposibilitó que continúen con su propósito de construcción de un sindicato equitativo e igualitario. La pandemia no les tapó la boca, sino todo lo contrario. Se generaron espacios para lograr juntarse, pensar en acciones y responder a las demandas. El protocolo es parte de ese transitar.

    Cabe recordar que la agenda contra la violencia machista en el sindicato continuará el día 17 de noviembre a través de la plataforma Zoom, con la capacitación “Género y prevención de violencias en el ámbito sindical”. La organización estará a cargo del Departamento de Género y Diversidad de ATE Rosario.  

    ATE Rosario


    Relacionados