• Nacional

    24 de noviembre de 2020

    El ministro Daniel Arroyo visitó Ruca Hueney

    Fue esta mañana junto a dirigentes de ATE y la CTA A. Recorrieron las instalaciones de la Escuela Agrotécnica en General Rodríguez.

    Esta mañana, el ministro de de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a dirigentes de la conducción nacional de ATE y la CTA Autónoma, visitó las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Ruca Hueney en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires.

    La recorrida del ministro por el predio de Ruca Hueney, organizada dentro de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA) tiene por objeto conocer la experiencia del proyecto Ruca Hueney, que lleva adelante desde hace 20 años un proyecto de trabajo con niños y niñas y que actualmente combina un hogar convivencial, escuela primaria y escuela secundaria agrotécnica, junto a varios proyectos productivos agroecológicos con fuerte vínculo con la comunidad y productores de la zona.

    Durante la jornada  estuvieron presentes por la conducción nacional Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma; Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional y Adjunto de la CTA Autónoma y Beto González del CDN. También participaron de la jornada Pablo Centurión, Secretario de Organización de CTAA Buenos Aires; maría Eva Koutsovitis de CTAA Capital. Por su parte, en representación de la intendencia de Lujan estuvo presente la secretaria de acción social María Eva Rey.

    Omar Giuliani, fundador de Ruca Hueney y Coordinador Nacional de la FeNaT-CTAA, fue el encardado de bridar detalles de la historia y presente de Ruca. "Para nosotros, lo mejor que podemos hacer como organización es mostrar que es posible otro vínculo con los menores en situación de riesgo, abordando de manera integral las necesidades pibes y las pibas", dijo Giuliani mientras recorrían las instalaciones de la escuela, los laboratorios de zoonosis, los corrales de animales y la huerta. El dirigente también destacó la necesidad que "fortalecer el proceso productivo con las organizaciones, permite construir un proceso virtuoso y terminar con la concepción punitivista contra los pibes". Nosotros proponemos una saludar desde el vínculo del amor y la fraternidad".

    Por su parte, Arroyo mostró interés en conocer el vínculo entre el proyecto educativo y productivo, además de cómo se estaba desarrollando la activad educativa en el contexto de la pandemia. También sobre cuál era la relación con la comunidad y con los productores de la zona y las instalaciones de la escuela agrotécnica: "Es valioso lo que hacen por los chicos y chicas y el vínculo de la escuela con la comunidad de productores de la zona puede ser de mucha utilidad", afirmó.

    "Acá no sólo se da una batalla para recurar el trabajo y una educación con sentido para los pibes y pibas, sino también para demostrar que se puede", destacó Ricardo Peidro al cierre del encuentro, a la vez que insistió en que "para nosrotros la respuesta para los problemas sociales no es la "mano dura" ni un respuesta penal. Todo este trabajo alimenta la esperanza de que podemos construir otra cosa y para eso tiene que estar el Estado. Eso es lo que le transmitimos al Ministro".

     

    Agencia ACTA


    Relacionados