• Der. de los Pueblos

    10 de diciembre de 2020

    Día de los Derechos Humanos: ATE dice #NoALaBaja

    “Cachorro” Godoy y María José Cano (Derechos Humanos) firman esta declaración en repudio al intento de instalar nuevamente dicho debate.

    Ante una agenda pública que gira en torno a la crisis agudizada por los efectos de la pandemia por COVID-19, en un contexto de hambre con niveles de desocupación, pobreza e indigencia históricos, se pretende instalar la propuesta de bajar la edad de punibilidad. 

     Una propuesta por demás debatida y agotada, y más por quienes se presentan como voceros de ello. Iniciado el año 2017 durante la gestión Cambiemos, en similares circunstancias - motivado por un hecho violento donde un menor de edad no punible fue implicado como supuesto autor -, el entonces Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano acompañado por su par de Seguridad, Patricia Bullrich convocaron a distintas mesas de trabajo a especialistas para el tratamiento de un proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil; que tuvo además dicho proceso, su ingreso en el Congreso de la Nación en el año 2019, y que con condiciones políticas favorables en aquel momento, no prosperó. La propuesta fracasó, fruto de la contundencia e inmensa cantidad de voces que alzamos en las audiencias públicas y en las calles en contra de aquel proyecto de ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que además de contener la baja de edad de punibilidad, era de gran retroceso en materia de derechos humanos. 

     Forzar a instalar el debate de la baja de edad de punibilidad, cerrando hoy grieta entre Patricia Bullrich y el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, potenciado por grandes medios de comunicación, no es otra cosa que pura demagogia punitivista. Es regresivo, ineficaz e injusto. Desde hace más de 20 años, de manera cíclica y en años electorales, se pretende instalar un debate centrado en consecuencias, negando así, la posibilidad de pensar como sociedad las condiciones reales de vida de la niñez y adolescencia, sector etario al que más cuidado y protección le deben los Estados y las políticas públicas.

     Rechazamos el intento de instalar el debate por la baja en la edad punibilidad, e invitamos a debatir si, cómo potenciar la construcción de políticas de Estado que efectivicen los derechos humanos de manera integral y universal, en particular los de la niñez y adolescencia.

    Firman:

    Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional.

    María José Cano, directora Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional.


    Relacionados