• Nacional

    10 de diciembre de 2020

    Jornada de lucha de ATE CNEA

    Lxs compañerxs del sector se movilizaron la semana pasada y lanzaron un comunicado haciendo un balance.

    A continuación, el comunicado lanzado por la Junta Interna de ATE CNEA tras la movilización del pasado jueves 3 de diciembre:

    Balance de la jornada de lucha

    El jueves 3 de diciembre nos movilizamos a Sede Central a la mañana y a la tarde confluimos con un conjunto de Juntas Internas en Gestión Pública.

    La jornada de lucha fue un buen paso. Tenemos que poner en movimiento al conjunto de fuerzas populares que fueron la base de la derrota del macrismo para cerrarle el paso a la derecha, no ir al pie de las imposiciones FMI y garantizar un Estado que pueda desarrollar y llevar adelante políticas para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo.

    Con los salarios que hoy en día perciben, esa posibilidad se viene poniendo en crisis. Necesitamos avanzar y creemos que el camino es en unidad dentro del sindicato, con el conjunto de todxs lxs compañerxs, para que la pelea por aumento salarial y condiciones dignas sea efectiva.

    En CNEA nos venimos organizando. Aún en la difícil situación actual, frente a la crisis y el aislamiento, garantizamos mantenernos organizadxs en asambleas, mediante el cuerpo de delegadxs, en la CyMAT y en la Mesa Nacional. Mantuvimos reuniones con las autoridades y el Gobierno, logrando llevar la voz de lxs trabajadorxs para defender nuestras condiciones laborales en el marco de las ASPO y avanzando en nuestros reclamos gremiales.

    Donde lxs delegadxs se plantan y nos organizamos en ATE, podemos avanzar. Conseguimos que comience a girar la rueda y, en estos días, está pasando a planta una primera tanda de más de 200 compañerxs contratadxs que acumulan años de precarización laboral. Tenemos la perspectiva de poder pasar a planta a los 1.300 compañerxs que hoy se encuentran precarizadxs. También se está moviendo la rueda para lxs becarixs con más de 3 años de antigüedad. Lxs tercerizadxs están en lucha, todxs los trabajadorxs esencialxs tienen que estar en CNEA. Vamos a seguir dando la pelea por terminar con la precarización laboral. También conseguimos que se otorguen categorías a más de 40 trabajadorxs del RA10.

    Las autoridades de CNEA todavía son las nombradas por el macrismo. Reclamamos un cambio de rumbo y logramos que no nombren a cualquiera. Necesitamos cerrar el año con nuevas autoridades que representen los intereses del país, la instrucción y lxs trabajadorxs para darle salida a esta situación.

    Tenemos expectativas en nuestro pueblo, porque nos pudimos sacar de encima al Gobierno de Macri y eso abrió una nueva etapa en el continente. Ahora en Latinoamérica se respira lucha: En el medio de la pandemia, en Bolivia, echaron a la dictadora Añez y ganó ampliamente el MAS en las elecciones. En Chile ganó el sí a la reforma de la Constitución. Ahora, en Argentina, el movimiento de mujeres impuso que se discuta antes del fin de este año la ley de aborto legal.

    Vamos por:
    - Aumento salarial
    - Pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs
    - Paritaria sectorial

    Prensa ATE


    Relacionados