• Rosario

    5 de enero de 2021

    Almirón: “debe convocarse a paritarias de manera inmediata”

    El 2020 terminó sin propuesta salarial para les estatales de la Provincia de Santa Fe.

    La Secretaria General de la Seccional ATE Rosario, Lorena Almirón, exigió que el gobierno provincial convoque a negociación salarial inmediata y garantice un aumento salarial a las y los trabajadores públicos provinciales.

    “Terminamos y empezamos un nuevo año con trabajadorxs por debajo de la línea de pobreza. ¡Pero ojo! que nos definen como esenciales. Si algo quedó bien en claro en esta pandemia es que no pueden prescindir  de lxs trabajadorxs del Estado. Pese a que empeoraron nuestras condiciones de trabajo, ahí estuvimos poniendo el cuerpo, en la primera línea”, explicó Almirón.

    La titular rosarina de ATE también sostuvo que “le pusimos el cuerpo a una lucha que no fue en vano. Si no hubiésemos estado desde el primer momento de esta pandemia en las calles  y protestando, hubiésemos tenido peores resultados”.

    No obstante nuestros esfuerzos, el 2020 terminó sin propuesta salarial para les estatales de la Provincia de Santa Fe. “Nos expusieron ante una crisis sanitaria sin precedentes mientras se nos ningunea y desconocen nuestros derechos. Fue un año donde permanente el gobierno nos menospreció e impulsó pérdida de derechos. No tuvimos un solo reconocimiento serio a nuestra labor”, especifico.

    Al 4 de enero de 2021, no hubo nueva convocatoria a paritarias. El gobierno de Omar Perotti dilató tanto la recomposición que, pese a que de manera informal propuso lo mismo a les estatales que a los docentes, los paritarios no se animaron a poner su firma y volver a cerrar un acuerdo a espaldas de las bases.

    “Como denunciamos, el 2020 fue un año con aumento 0%. Aunque nos ofrecieran el mismo 10% que a las y los docentes quedaríamos igual por detrás de la inflación. Puntos que significan derechos, que serán difíciles de recuperar en este contexto y con pronóstico de una inflación para el año que viene será de un 50%”, enfatizó Almirón, para luego agregar que “insistimos en decir que si los gobiernos continúan implementando sumas en negro también continúan desfinanciando las cajas de jubilación y obra social. Exigimos inmediata convocatoria a paritarias, mayor democratización en la decisión de aceptar y rechazar una propuesta, pase a planta de todxs lxs contratadxs y precarizadxs, aumento de las asignaciones familiares, aumento igual a la canasta familiar”.

    Como cierre la dirigente recordó que “por la pandemia sufrimos pérdidas irreparables de compañeros y compañeras de trabajo. Hemos sido fundamentales para que se garanticen derechos a la población mientras sistemáticamente se violentaron los nuestros” y concluyó afirmando que “para la/os trabajadora/es esenciales, los derechos son irrenunciables”.

    ATE Rosario


    Relacionados