• Nacional

    19 de enero de 2021

    Compañero Manuel Gallardo: ¡Presente!

    Histórico militante de la Resistencia Peronista y ex trabajador de la proveeduría de ATE en los `60, falleció el sábado a los 85 años.

    Por Daniel Parcero, historiador de ATE

     Falleció el pasado sábado por la mañana el histórico militante de la Resistencia Peronista y ex empleado de la proveeduría que tuviera la ATE en los años 60 y portero del CDN, Manuel Gallardo, quien encontrara protección y albergue en la ATE nacional, junto a su familia, luego de obtener su libertad habiendo sido víctima del Plan Conintes.

     Manuel había hecho llegar su adhesión a los actos en conmemoración de los 96 años de la creación de ATE el pasado viernes, luego de haber sido rescatado para la memoria  histórica de los estatales en 2014. En ese año fue invitado a visitar la sede nacional luego de 52 años, siendo recibido entonces por Julio Fuentes, en ejercicio de la secretaria general, en lo que fuera un emotivo encuentro, junto a quien escribe éstas líneas, historiador del gremio.

    Manuel fue empleado de mantenimiento  de ATE, con carnet de afiliado portando su foto y bajo falso apellido, con el respaldo de Haroldo Logiurato, titular de la ATE Provincia –desde 1977- con quien compartió la cárcel, lugar desde donde fue diseñado el Operativo de la Resistencia Peronista, del que fuera actor central el 12 de Agosto del año 1962. Junto a un grupo de compañeros recuperaron el Sable Corvo del General San Martín expuesto en el Museo Histórico Nacional, con el fin de ofrecerlo en trueque a la devolución del cadáver de Eva Perón que fuera secuestrado con destino incierto por la dictadura de la denominada Revolución Libertadora que derrocara al gobierno peronista, así como la aparición del cuerpo de Felipe Vallese, la liberación de los presos políticos y el castigo a los fusiladores.

    En la huida de aquellos militantes, la custodia del sable por una hora y en prevención pasara por el subsuelo de la ATE, hasta ser trasladado a un lugar “más seguro”. Enterado Perón desde su exilio donde planificaba su retorno, hizo llegar a Gallardo y sus compañeros, su “solidaridad por  el acto de arrojo”, a la vez que les solicitó la devolución del sable, porque aquel hecho constituía una traba a su ansiado regreso.

    Las repercusiones de la nota aparecida en el Trabajador del Estado, después que Manuel se encargara de distribuir varios ejemplares del periódico entre altos funcionaros del gobierno, derivaron en que, a través de la entonces Presidenta de los argentinos Cristina Kirchner, el INCAA convocara a Manuel para registrar aquella gesta en un documental que fuera expuesto en varias salas cinematográficas y por televisión,  siendo además protagonista, y donde relata su militancia junto al secretario general de la ATE Provincia, Haroldo Logiurato

    Con 85 años,  Gallardo fue internado de urgencia el viernes en la Clínica de IOMA de Temperley. Una vez enterados en el gremio, a través del secretario general de la ATE Hugo Godoy, se hizo llegar presencialmente la solidaridad y disposición de la organización a su esposa, ante cualquier requerimiento. Lamentablemente el sábado, en horas de la mañana, fuimos comunicados de su deceso.

    Prensa ATE


    Relacionados