• Rosario

    5 de febrero de 2021

    Salarios por tobogán en la provincia con superávit

    Según la Seccional contemplando el último aumento, en el mejor de los casos, los salarios (mayoría de sumas fijas) fueron aumentados un 29%.

    Durante el año 2020, la/os trabajadora/es de la Provincia de Santa Fe vieron fuertemente disminuidos sus ingresos. En promedio, se vaporizó un mes de salario y medio aguinaldo. Esto afectó enormemente tanto la calidad de vida con salarios que no llegan a cubrir las necesidades mínimas familiares, como la actividad económica de la región ante la caída de la demanda.

    Durante todo el 2020, los precios al consumidor aumentaron un 36,6%, pero la pérdida de poder adquisitivo acumulada fue muy superior: 130%. Es decir, en el 2020 la combinación de inflación y falta de actualización salarial se alzó con el botín de un salario completo y medio aguinaldo. En algunos casos la cifra puede ser superior por los montos fijos otorgados a fines de 2020.

    Vale recordar que esto sucede en Santa Fe, una provincia con superávit: pasó de un déficit cercano a los $18.000 millones en 2019 a tener superávit en las cuentas fiscales en el 2020 y para el mes de septiembre (último dato publicado) este superávit superó los $19.700 millones, con lo cual a diciembre los valores serían sensiblemente superiores.

    Al congelar los salarios, el gobierno se “ahorró” hasta el mes de septiembre aproximadamente $7.400 millones, que representan alrededor del 38% del superávit financiero acumulado a dicho mes. Esto significa que de haberse mantenido la “cláusula gatillo” (ajuste  por variación del IPC) las cuentas públicas NO se hubiesen visto afectadas.

    Para la ATE Rosario “esa diferencia salarial hubiese servido para mantener nuestras condiciones de vida; y también hubiese colaborado con las empresas/granjas/pymes/etcétera de los barrios y pueblos donde habitamos, viéndose reflejada en una mayor actividad comercial y productiva, tan necesaria en un período de crisis diferencia salarial hubiese servido para mantener las condiciones de vida; y también hubiese colaborado económica”.

    Las y los trabajadores públicos provinciales iniciaron el 2021 con un sueldo real mucho menor que en enero 2020. Al darse sumas fijas, los porcentajes pueden ser distintos (mayores pérdidas porcentuales en salarios mayores). Según la Seccional “contemplando el  último aumento, en el mejor de los casos, los salarios fueron aumentados un 29% (donde las sumas fijas representaron aumentos porcentuales menores), cuando la inflación (IPC-IPEC) fue de un 36,6%, lo que permite deducir que la pérdida del poder adquisitivo de los salarios es como mínimo del 7,5% (siendo en promedio superior a esta caída)”.

    Con este marco financiero, desde ATE Rosario exigen ahora “un salario acorde a las necesidades de lxs trabajadorxs, que supere la canasta familiar que según ATE INDEC es de $ 82.085,90. Hoy, el 80% de las y los trabajadores de Santa Fe se encuentran por debajo de la línea de pobreza que a enero/2021 es de $ 54.208”.

    Para ir hacia ese horizonte en el marco de la paritaria 2021 que comenzó este jueves sin anuncios en materia de sueldos y pasó a un cuarto intermedio al viernes 12, el gremio propone “un aumento inicial mínimo de un 6% para compensar la pérdida del salario en 2020, desde enero sobre el sueldo de diciembre 2020. Este aumento solo a efecto de partir desde el mismo piso que el año pasado”.

    A ese punto habría que incorporarle alguna de las siguientes alternativas:

    -  Considerando que la inflación esperada (oficial – por presupuesto) es del 29%, otorgar un aumento inicial en enero 2021 del 29% y una revisión en el mes de septiembre/octubre (sería la inversa de la política del año pasado)

    - Cláusula de aumento mensual (remunerativo y bonificable) automático y retroactivo (dado que los índices oficiales se conocen bastante después) en base a comparar la tasa de variación del IPC-IPEC del mes con la tasa de variación de los ingresos fiscales, tomando a la mayor de ambas.

    “Con voluntad política, se pueden elaborar muchas alternativas intermedias o distintas a estas. Se trata de, ni más ni menos, de que las y los esenciales, quienes sostienen cotidianamente las políticas públicas a nivel provincial, y a quienes se les exigen cotidianas muestras de compromiso y entrega, sean trabajadoras y trabajadores dignificados y no empleados pobres que no llegan a fin de mes”, acaba señalando el informe elaborado por trabajadores y trabajadoras provinciales, y la ATE Rosario.

    ATE Rosario


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