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    9 de febrero de 2021

    CNTI: Hacia el control estatal de la Hidrovía

    Trabajadorxs de la industria debatieron sobre soberanía marítima-fluvial y, en esa línea, cuestionaron el decreto 949/2020.

    En una nueva reunión plenaria nacional de la Coordinación de Trabajadorxs de la Industria (CNTI CTA-A) –de la que son parte compañerxs de ATE- se evaluó  la situación actual del proyecto de Hidrovía, la puesta en marcha y el dragado del canal de Magdalena para una salida soberana al océano atlántico.

    Durante el encuentro celebrado ayer vía teleconferencia, lxs trabajadores plantearon la necesidad de contrarrestar la política de saqueo que impera desde la década del 90 y apuntalar el concepto de autonomía estratégica en el marco de la globalización, que favorezca el interés argentino para diversificar la capacidad de producción y desarrollo soberanos ante el predominio de intereses transnacionales.

    En este sentido, la CNTI es crítica del polémico Decreto 949/2020, y considera que resulta necesario construir un proceso que se oriente hacia el control estatal de la Hidrovía. Se requiere una modificación del cuadro de impuestos existente, en la búsqueda de captar renta extraordinaria desde el Estado y combatir el contrabando marítimo que genera grandes pérdidas.

    Por otro lado, durante el encuentro se actualizaron las situaciones en torno al sector de energía nuclear, donde persiste el debate sobre el rumbo de los proyectos financiados en el país por China para la construcción de nuevas centrales con tecnología nacional, y los proyectos de la CNTI en materia de formación. Sobre este último punto, los participantes acordaron impulsar el eje de formación de trabajadorxs jóvenes de la industria en alianza con actores claves como ACTRAV OIT.

    Finalmente, se acordó para la próxima reunión semanal contar con un bloque de autoformación a cargo de la Asociación de Buzos Profesionales.

    Prensa CNTI


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